Incendios: Llaryora pidió endurecer las penas y aclaró que la Ley de Bosques impide cambiar el uso del suelo

“La imprudencia, el dolo, la negligencia no se puede permitir más”, indicó el Gobernador durante su visita en el norte de Punilla. Además, abordó las especulaciones sobre posibles intencionalidades detrás de los incendios, como complejos inmobiliarios o autopistas.

“La imprudencia, el dolo, la negligencia no se puede permitir más”, indicó el Gobernador durante su visita en el norte de Punilla. Además, abordó las especulaciones sobre posibles intencionalidades detrás de los incendios, como complejos inmobiliarios o autopistas.

En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continúan este lunes la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de Córdoba. El gobernador de la provincia, Martín Llaryora, se acercó al centro de operaciones principales para brindar una actualización sobre la situación actual de los incendios en la provincia, pero  además para mantener un encuentro con los intendentes de la región.

“Tenemos cuatro focos activos. Hoy no tiene nada que ver con lo que pasó el viernes, que había ráfagas de viento y generaba condiciones muy difíciles”, explicó el gobernador en diálogo con la prensa.

En la previa de esa reunión, el mandatario provincial se refirió no solo a la forma en que se está trabajando sino también a las personas que son detenidas sospechadas de iniciar las llamas. En ese marco, se pronunció a favor de endurecer las penas en la Justicia a los autores.

«¿Qué título le podés poner a esas personas? Para mí hay que endurecer las penas. El caso este de las tres personas, ¿te acordás que iban en caballo y decían que tenían frío y prendieron fuego, se vieron quemando 100.000 hectáreas? Entraron y salieron, por culpa, hicieron una probation. Ya no puede ser más. Yo creo que todo esto hay que cambiarlo y tiene que haber no solo penas en lo que tiene que ver con lo penal, sino también resarcimiento civil dentro de lo que puedan, pero tienen que pagar”, dijo Llaryora en una entrevista con Mitre 810.

Sobre el trabajo de Bomberos y también de policías, lo calificó como “impecable” y lo comparó con la negligencia de quienes inician el fuego. Además, llamó a la responsabilidad ciudadana: «Las sierras deben ser disfrutadas sin poner en riesgo su conservación».

«Hay vidas humanas en juego y hay desastres ecológicos», dijo Llaryora.

El mandatario provincial anticipó que se constituirán como querellantes ante la Justicia por los incendios ocurridos y reclamó que los fiscales “apliquen el máximo rigor de la ley”. “La imprudencia, el dolo, la negligencia no se puede permitir más. Hay que endurecer las penas, el daño que generan”, sostuvo y agregó que la mayoría son actividades humanas y producen tremendo daño. «También hay que aumentar la pena civil, que duela hacer acciones como éstas”, agregó.

Llaryora también abordó las especulaciones sobre posibles intencionalidades detrás de los incendios, como complejos inmobiliarios o autopistas. Aclaró que en Córdoba existe una Ley de Bosques que impide cambiar el uso del suelo tras un incendio.

“Lo que está marcado como zona roja no cambia su uso de suelo con los incendios”, aseguró.

Fuente: La Nueva Mañana