Monotributistas municipales de Córdoba en alerta: este lunes marchan desde el Hospital de Urgencias

La Municipalidad de Córdoba tiene 4.000 monotributistas, de los cuales 115 pertenecen al nosocomio municipal, donde se concentrarán a partir de las 10 de la mañana para reclamar por mejoras salariales.

La Municipalidad de Córdoba tiene 4.000 monotributistas, de los cuales 115 pertenecen al nosocomio municipal, donde se concentrarán a partir de las 10 de la mañana para reclamar por mejoras salariales.

En diálogo con La Nueva Mañana, Patricia Morales, supervisora de Enfermería en el Hospital de Urgencias de Córdoba, comentó los detalles del conflicto: “Comenzamos en setiembre a organizar la lucha y un reclamo al artículo 8°, además del pedido de una mejora salarial de los monotributistas del Hospital de Urgencias de Córdoba, quienes en nuestro nosocomio aproximadamente son 115, entre ellos 41 enfermeros, 11 médicos con un  total conformado por el resto de las especialidades, en tanto que en el resto de las reparticiones municipales llegan a los 4.000 monotributistas.

El lunes 28 están convocados todos los monotributistas para el reclamo por una relación laboral más digna, con una estabilidad laboral con un mejor ingreso salarial pues el mismo ronda los $ 600.000 hasta llegar al plantel médico que es de $ 1.120.000 por mes, más o menos, haciendo de 6 a 8 guardias”.

Asimismo, la profesional  dijo: “¿Qué significa tener un monotributo? Significa no contar con obra social, ni con seguros, no tener días por estudio, y mucho menos con estabilidad laboral. Además de no contar con aportes que sumen a su antigüedad, con lo cual terminan siendo años perdidos, porque, por ejemplo, en el De Urgencias tenemos monotributistas con 6 años de antigüedad hasta quienes ingresaron este año”.

Para el personal monotributista de salud adquirir una obra social, como por ejemplo Apross, “que en este momento es lo más accesible, significa que deben aportar de su sueldo más de $ 100.000 por mes, además de que ellos reciben como complemento económico una Tarjeta Activa, con la cual pueden intercambiar por mercadería en un supermercado, teniendo en cuenta que esta a su vez tiene un recargo en el momento de la compra”, añadió.

Todo eso va sumando características y aspectos que visibilizan la precariedad y “lo indigno, del no reconocimiento, la falta de valoración. En el De Urgencias es todo una mano de obra especializada porque no es cualquier hospital sino que específicamente se dedica al trauma, lo que lo hace necesitar personal de alto desempeño con capacitaciones específicas y dirigidas y todo el personal que atiende a pacientes en situación de emergencia críticas”, sostuvo la enfermera.

Por otra parte, todo el personal que trabaja en el De Urgencias desde quienes están en el ingreso que reciben al paciente hasta su alta, está comprometido en desempeñarse según esos objetivos, poder manejar el paciente en el traslado y en los estudios complementarios.

Situación personal
Por otra parte, la profesional comentó a LNM su situación personal: “Hace 25 años que trabajo en hospital, soy supervisora de Enfermería, o mejor dicho era supervisora, y, por supuesto, soy planta permanente. Me había puesto al hombro la lucha de este grupo de compañeros monotributistas, de todas las especialidades, y fundamentalmente de enfermería hasta que el viernes pasado se me comunicó verbalmente que debo apartarme de mi función sin explicaciones y con razones que aún no están claras”.

El cuerpo de delegados del hospital se puso en conocimiento de la situación y envió un comunicado repudiando y rechazando la conducta que tomaron los directivos con Patricia Morales y que traducen “como persecución idiológica”.

Fuente: La Nueva Mañana