Una «tasa turística» genera rebelión de comercios en una importante ciudad
Con gastos que no se recortan e ingresos que merman, los gobiernos provinciales o municipales apelan a incrementar los impuestos. En los destinos turísticos, los visitantes son quienes deben pagar
06/11/2024 MUNICIPIOSCon gastos que no se recortan e ingresos que merman, los gobiernos provinciales o municipales apelan a incrementar los impuestos. En los destinos turísticos, los visitantes son quienes deben pagar
Ante el recorte de fondos nacionales y la resistencia de gobierno provinciales y municipales a reducir los gastos, en distintos lugares se está apelando a la suba de tasas o impuestos para financiar la cuestan públicas a costa de la población. La solución que buscan en algunos municipios es el incremento de la presión fiscal. En los destinos turísticos, los visitantes son lo que deben enfrentar un sobrecosto por estas políticas.
Un ejemplo es lo que sucedió en San Martín de los Andes, con la implementación del cobro del estacionamiento pago en el casco céntrico que genera fuerte rechazo de vecinos y comerciantes. En otros lugares se está intentando apelar a “tasas turísticas” que deben pagar los visitantes.
A partir del año próximo la provincia de Misiones cobrará una tasa turística, cuyo valor oscilará entre uno y dos dólares, a extranjeros que se alojen en hoteles locales. La decisión fue aprobada en la Legislatura misionera, tras la aprobación del Presupuesto provincial de 2025. En el mismo «se faculta al Poder Ejecutivo la posibilidad de crear un fondo provincial integrado con los recursos de la ‘Tasa Turística’, y los que disponga», señala la normativa.
En Salta, en el pueblo de Iruya, se decidió, a través de su Concejo Deliberante, establecer una ecotasa de al menos $2.000 para los turistas nacionales. El número para los extranjeros será de unos $4.000 y además se estableció una tarifa de $500 por estacionar dentro del poblado. El Gobierno provincial desactivó y, por ahora, no fue implementada, ante la polémica que generó.
El caso más emblemático fue el de Bariloche, donde se cobraba una “ecotasa”, y la Corte Suprema de Justicia debió intervenir para declararla inconstitucional.
Ahora es el turno de Ushuaia. El gobierno local que empezar a cobrar un nuevo impuesto a los turistas que visitan la ciudad. Esta decisión genera rechazo y el comercio local está tratando de evitar su aplicación por el impacto negativo en el turismo que podría generar por la baja de visitantes
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto a la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, expresó su firme oposición al Proyecto de Ordenanza impulsado por la Secretaría de Turismo de Ushuaia.
Según la entidad, este proyecto, promovido por la secretaria Viviana Manfredotti en representación del Ejecutivo local, reducirá la competitividad del destino y generará pérdidas de puestos de trabajo.
La propuesta incluye la creación de un nuevo organismo, el Ente Ushuaia Turismo, y prevé el cobro de una tasa turística para los visitantes extranjeros y nacionales, medida que podría disuadir a los turistas de elegir Ushuaia como destino
Para FEHGRA, la medida podría debilitar la imagen de “fin del mundo” accesible y competitivo de la ciudad, y yendo en contraposición de las propuestas del Gobierno Nacional en cuanto a no crear nuevos tributos y por el contrario tratar de eliminar todos aquellos distorsivos como esta tasa.
FEHGRA también recuerda la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional y prohíbe el cobro de la EcoTasa en San Carlos de Bariloche, argumentando que su implementación vulnera los principios constitucionales que limitan el accionar de los Municipios.
El proyecto genera inquietud en el sector hotelero y gastronómico, ya que las entidades empresarias locales, que juegan un papel fundamental en la promoción y desarrollo turístico de la región, fueron excluidas de las conversaciones y de la toma de decisiones, dejando al margen su experiencia y perspectiva sobre el impacto de esta medida.
Desde FEHGRA, se subraya la necesidad de promover políticas de desarrollo turístico que refuercen la competitividad y el crecimiento del sector hotelero y gastronómico, sosteniendo un diálogo activo y respetuoso con los actores involucrados.