Le piden al municipio que «custodie» los recursos naturales de la Costa de Santa Fe

Se solicitó una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado y la preservación de las aguas de ríos y lagunas.

Se solicitó una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado y la preservación de las aguas de ríos y lagunas.

Con una resolución sancionada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe dispuso que el Ejecutivo Municipal realice estudios de factibilidad para desarrollar e implementar una campaña de concientización sobre el cuidado y la preservación de las aguas de ríos y lagunas, en particular los que rodean a la ciudad capital, como la Laguna Setúbal y los ríos Salado y Colastiné.

La campaña de concientización deberá contemplar dos puntos centrales: la promoción del cuidado de las aguas de la Laguna Setúbal y de los ríos que rodean la ciudad, y la concientización sobre los riesgos y consecuencias de la contaminación de los mismos, con plásticos, por ejemplo.

Se autoriza al Ejecutivo capitalino a suscribir convenios con organismos especializados en el abordaje del tema. Y de resultar favorable la factibilidad, el municipio deberá informar al Legislativo local un informe exhaustivo de la realización de las tareas o trabajos solicitados en la resolución.

Datos alarmantes
Son reiteradas las notas que El Litoral ha publicado sobre la cuestión de la contaminación en toda la zona ribereña de Santa Fe. El año pasado, una crónica advertía que hay 44 especies de aves y peces autóctonas que tienen una “relación tóxica” con los plásticos. Fue a mediados del año pasado.

“Según el Observatorio Ambiental Urbano de Santa Fe (…), la ciudad produce en la actualidad un 11% de desechos plásticos con relación al total que se genera. El resto son un 53% de desechos alimenticios, y el resto se divide entre papel, cartón, pañales descartables, vidrios, metales, textiles y otros materiales”, le explicaba a este medio el doctor en Ciencias Biológicas e investigador independiente de Conicet, Martín Blettler.

El experto advertía que según el resultado de los distintos estudios científicos que se vienen realizando, “hemos arribado a conclusiones que elevamos a las autoridades de los diferentes niveles del Estado para que las tengan en cuenta. Por ejemplo, en la laguna Setúbal encontramos altísimos niveles de contaminación por micro, meso y macro plásticos”.

Fundamentos
La autora de la resolución fue la concejala Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). En los fundamentos del texto sancionado, la legisladora local recuerda que el agua es esencial para el desarrollo de la vida; la comunidad debe conocer la importancia de su calidad y encargarse de su cuidado y preservación.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, cita Mudallel el artículo 72, inciso 22 de la Constitución Nacional.

Y prosigue: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

Daño ambiental
“El daño ambiental tiene como característica la incertidumbre, por ello se debe aplicar el principio precautorio el que tiene como regla que cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación al medio ambiente”, manifestó Mudallel.

Asimismo, recordó que el Instituto Nacional de Limnología, un grupo de investigación lleva adelante estudios que “han arrojado resultados preocupantes: detectaron un alto índice de contaminación por plástico en los cursos de agua del Paraná, la Laguna Setúbal y en cauces cercanos”.

“‘Las botellas y otros residuos plásticos son extremadamente abundantes; sin embargo, como sociedad aún no vemos el problema en su total magnitud y no lo asociamos con lo que realmente significa’, declaró Martín Blettler”, cita la concejala.

“Debe ser una política de Estado concientizar a la población santafesina sobre los cuidados y las acciones que se deben adoptar para preservar nuestros recursos y poder brindarles a todos los santafesinos y santafesinas, como también turistas que se acercan a nuestra ciudad, espacios públicos de calidad. Es la Municipalidad quien gobierna los intereses locales, y tiene la obligación de prestar el servicio de limpieza dentro de esta capital”, concluyó la edila.

Fuente: El Litoral