Siguen reclamos por obras ante peligro de inundaciones en el sudeste Cordobés
03/10/2014 MUNICIPIOSSeñalan que la Provincia no hizo las obras comprometidas y se adelantó la temporada de lluvias.
El adelantamiento de la temporada de lluvias en la provincia
preocupa a las instituciones, organizaciones y municipalidades que se encuentran sobre la cuenca del Ctalamochita, aguas abajo del Embalse de Río Tercero, por temor a que se reiteren los mismos hechos registrados en febrero y marzo de este año, donde varias ciudades y unas 150 mil hectáreas de campos quedaron inundadas con las consecuentes pérdidas económicas.
El motivo de la preocupación está fundada en la demora por parte de la Provincia en realizar obras de mantenimiento de compuertas en el dique de Piedras Moras y Embalse, como así también tareas de dragado del lecho del río para remover los sedimentos depositados durante la última creciente, que achicaron el cauce y lo hicieron más estrecho, por lo que las aguas bajan con mayor velocidad.
Consultado por LA MAÑANA, Rodolfo Galo, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, expresó su preocupación por “el ritmo de las obras que están medio lentas”, tanto a nivel de las prometidas por la Provincia como el municipio en lo relativo al sistema de alcantarillas de la ciudad.
“Si llueven 50 o 60 mm de golpe, se inunda Bell Ville”, dijo, mientras que al referirse a la situación del Embalse de Río Tercero consideró que al “estar en un 80% de su espejo lleno es poca el agua que podrá contener antes que esta comience a pasar por arriba del vertedero”, causando inundaciones similares a las que se produjeron en febrero, afectando ciudades aguas abajo como son Villa María, Bell Ville, Morrison y Ballesteros.
Rodolfo Bergamasco, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Villa María, también señaló que las lluvias de febrero pasado sobrepasaron el vertedero de Embalse, y las aguas se derramaron sin poder el dique moderar el caudal.
“El riesgo está latente, no se hizo remediación del cauce para sacar el sedimento, y no tenemos noticias de acciones preventivas en la cuenca alta del Ctalamochita, ni en Piedras Moras, en tanto preocupa el nivel de Embalse que está un metro y medio por debajo del vertedero por lo que su capacidad de contención es escasa”, dijo Bergamasco.
De acuerdo a un informe de Bomberos, en Piedras Moras sólo una compuerta estaría operativa, mientras que el resto están cerradas por falta de mantenimiento; mientras que el embalse de río Lin tendría 5 compuertas clausuradas de las ocho que posee y carece de personal para que las opere.
De acuerdo a datos técnicos, el Ctalamochita tiene un caudal de 25 metros cúbicos por segundo en situación de normalidad, mientras que cuando se inundó el sudeste provincial en febrero pasado, llevaba entre 600 metros cúbicos por segundo (según un cálculo provincial) y 800 (según estimó el municipio de Villa María).
No obstante, Embalse es el almacenador de agua más importante para usar como presa de contención, situación que estaría limitada por el uso turístico que se le da a la zona y que se vería menguada en caso de tener un nivel de agua menor.
El pedido de bajar en nivel de Embalse lo realizó a principio de año el denominado Comité de Cuenca del Ctalamochita, sin que hasta la fecha las autoridades de la Provincia hayan accedido al pedido.
Al respecto, Bergamasco, desestimó cualquier interpretación política de los reclamos existentes. “Es una lectura objetiva de la realidad”, dijo.
Este año las lluvias que normalmente comienzan en noviembre o diciembre en la provincia se adelantaron a setiembre, por efecto de la Corriente del Niño, con lo que la preocupación en estas ciudades es atendible.
Días pasados en este diario, el intendente de Isla Verde reclamó por las obras para que esta ciudad y los campos aledaños no se inunden. En esta situación estarían Rio Tercero, Pampayasta, Villa María, Bell Ville, Ballesteros y Morrison.