Conflicto en puerta en San Francisco: día del empleado municipal “en alerta”

Pese a que hace pocos días el intendente Damián Bernarte determinó el pase a planta permanente a más de 10 trabajadores, desde el Suoem advierten por el despedido de empleados. Este lunes se toman su día de descanso.

Pese a que hace pocos días el intendente Damián Bernarte determinó el pase a planta permanente a más de 10 trabajadores, desde el Suoem advierten por el despedido de empleados. Este lunes se toman su día de descanso.

Cuando en San Francisco parecía que el año iba a cerrar con tranquilidad en el Palacio Tampieri, aflora un nuevo conflicto entre el municipio que conduce Damián Bernarte y los gremios municipales de cara al cierre de año.

Justamente el sábado pasado fue el Día del Empleado Municipal, por lo que este lunes 10 los trabajadores del Ejecutivo local tienen su asueto y habrá guardias mínimas en las diferentes áreas y servicios de la ciudad.

Sin embargo, este fin de semana el panorama para los gremios municipales y los trabajadores no fue totalmente de festejo debido a que en las últimas horas el Sindicato de Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de San Francisco denunció que se están registrando despidos.

“Estamos en alerta ante los despidos que se vienen efectivizando en diferentes dependencias municipales de San Francisco, y que afectan especialmente a trabajadores y trabajadoras precarizados en modalidad plan de emergencia”, indicaron desde el Suoem.

Al ser consultados, desde el gremio respondieron que por el momento no iban a dar más detalles de la situación debido a que están trabajando en el tema por lo que se esperan novedades en esta semana.

Por otro lado, días atrás, el propio Suoem celebraron la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, del pase a planta permanente de 164 trabajadores de la Municipalidad de San Francisco.

“Este significativo avance es el resultado de la lucha sindical organizada, la tenaz gestión y el diálogo institucional sostenido por el gremio con el Ejecutivo Municipal”, destacó el secretario general, Víctor Lescano.

Lo mismo hizo, el secretario de ATE San Francisco, Darío Paredes, quien indicó que debieron intervenir para que la lista de empleados sea transparente al momento de seleccionar los beneficiados.

De esta manera, los municipales de San Francisco atraviesan un día de descanso y con celebración a medias, debido a que intentan gestionar el panorama de desvinculación de algunos trabajadores y así poder cerrar el año con mayor tranquilidad.

Lescano sigue al frente

En este contexto, se conoció que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Francisco (Suoem) seguirá comandado por la misma dupla que la lidera desde hace años, Víctor Lescano y Sergio Karlen.

El gremio que nuclea a la mayor parte de los empleados municipales de la ciudad (Un porcentaje está afiliado a ATE), realizó la asamblea de elección de autoridades días atrás, en la cual se presentó únicamente la lista oficialista, por lo que ya adelantaron que continuará la misma conducción por el próximo periodo.

Desde la entidad señalaron que la comisión directiva continuará su labor “con las banderas de la dignidad salarial y laboral en la mano, pensando siempre en las y los municipales de San Francisco y Zona, y defendiendo sus derechos en las calles, dependencias y despachos”.

Asimismo, el Suoem expresó su compromiso frente al contexto actual, al que definió como “de acecho grave hacia las entidades gremiales y al pueblo trabajador”.

Fuente: diarioalfil