Reforma Laboral: el Gobierno terminó su redacción, aunque el proyecto es atribuido a asesores de grandes empresas

Según fuentes oficiales, la iniciativa del Poder Ejecutivo será elevada al Congreso en los próximos días. Sin embargo, trascendió que el estudio Bruchou-Funes de Rioja es en definitiva quién elaboró el proyecto. La CGT, en tanto, puso en duda que esté "cerrado" el proyecto.

Según fuentes oficiales, la iniciativa del Poder Ejecutivo será elevada al Congreso en los próximos días. Sin embargo, trascendió que el estudio Bruchou-Funes de Rioja es en definitiva quién elaboró el proyecto. La CGT, en tanto, puso en duda que esté «cerrado» el proyecto.

El Gobierno nacional dice que finalizó la redacción del proyecto de Reforma Laboral que será presentado en los próximos días en el Congreso Nacional, según pudo confirmar NA con fuentes oficiales.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, concluyó el detalle de lo que denomina «modernización» laboral y lo giró al despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora Patricia Bullrich, flamante jefa de bloque de La Libertad Avanza, confirmaron a NA. Es que todo indica que ingresará por la Cámara baja, previéndose su tratamiento en el recinto recién en febrero, a raíz de no haberse llegado a los consensos esperados por el Gobierno.

La letra de la reforma podría incluir los títulos de ultra actividad; relación de los convenios; cargas fiscales; peajes, financiamiento sindicatos y cámaras; derechos colectivos; trabajo individual y autónomos; democracia sindicales y derivaciones varias.

¿Quién redactó el proyecto de «modernización»?
Es sabido que el Gobierno nacional no se caracteriza por contar con cuadros técnicos suficientes a la hora de plantear grandes iniciativas, por lo cual recurre a una suerte de «tercerización», apelando a privados. El periodista Ignacio Fidanza, sostuvo en el programa GPS de América, que es el estudio Bruchou-Funes de Rioja quien confeccionó el proyecto de ley, que el Gobierno prefiere llamar de «modernización laboral».

El analista político sostuvo que la redacción la llevan adelante abogados ligados a grandes empresas (de hecho Daniel Funes de Rioja, laboralista de profesión, presidió hasta hace poco la Unión Industrial Argentina), «poniendo el foco de en un tope a las indemnizaciones laborales de los nuevos contratos que se celebren desde la sanción de la norma».

Sin el pulgar en alto de la CGT
La definición del proyecto que esperan tratar durante el mes de diciembre, en el marco del llamado a sesiones extraordinarias que irá desde el 10 de diciembre al 31 del mismo mes, con continuidad desde el 19 de enero hasta finales de febrero, se dio luego de la tensión abierta por el rechazo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la interlocución de Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, al detalle de la reforma.

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados», anticipó por los pasillos de Casa Rosada, luego de la fallida reunión del Consejo de Mayo que tuvo lugar el pasado miércoles.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo cerró el articulado con su impronta y de espaldas a los pedidos de la central. Lo propio postuló el titular de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, quien pidió endurecer el sentido de la norma.

Declaraciones del dirigente del gremio del Seguro, Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT, pusiero este lunes en tela de juicio la existencia misma del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, según informó el medio Infobae.

Sola manifestó que la central obrera no recibió ningún borrador y que la falta de comunicación solo agrava los temores dentro del sector. “¿Será cierto que está redactado? Nosotros no sabemos nada y ante la falta de noticias certeras podemos pensar cualquier cosa», expresó el dirgente cegetista.

Fuente: La Nueva Mañana