Daniele va por su último mandato al frente del Suoem Córdoba
16/10/2014 SINDICATOSSe postula para secretario general. Compite contra Ariel Quiñone y Paulina Castro. Nueve mil empadronados.
Casi 7 mil empleados de esa miniciudad de 11 mil habitantes que componen la Municipalidad de Córdoba, más 2.018 pasivos, decidirán hoy si renuevan, una vez más, la confianza al histórico dirigente Rubén Daniele al frente del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Daniele está a punto de cumplir 30 años ininterrumpidos de liderazgo en ese gremio y esta nueva postulación se presenta como la última, por cuestiones legales y de edad: tiene 62 años y dentro de tres ya estará jubilado, y por tanto no podrá aspirar ya a un nuevo mandato (el estatuto de la organización lo prohíbe).
El actual oficialismo en el Suoem es amplio favorito para repetir y ratificar su hegemonía gremial.
De todos modos, se las verá con dos candidatos opositores: uno rival histórico y otro, absoluta novedad.
Además de la lista Verde, que encabeza Daniele, competirán la Naranja, que lidera Ariel Quiñone, delegado de Recursos Tributarios, y también la lista Fucsia, encabezada por Paulina Castro, delegada y docente en una escuela municipal de barrio Ituzaingó Anexo.
De la mano de Castro se da la particularidad de que irrumpe por primera vez en la interna del Suoem el Partido Obrero, con un neto perfil de izquierda.
Los comicios se realizarán de 8 a 18 en distintas dependencias municipales y el padrón de habilitados para votar asciende a 6.984 afiliados activos y 2018 pasivos.
Las autoridades electas asumirán sus cargos el próximo 3 de enero y tendrán mandato por tres años.
La tremenda incidencia del Suoem y su vida interna en el funcionamiento general de la Municipalidad de Córdoba y –por ende– de la ciudad, está fuera de toda duda.
De allí que también las autoridades, encabezadas por el intendente Ramón Mestre, seguirán de cerca los términos de la elección de hoy.
Se trata de uno de los gremios con mayor poder de fuego a la hora de protestar, lo que le ha valido situar a sus representados entre los mejor pagos de la provincia (junto a lucifuercistas y bancarios), contabilizando por igual el sector público y también en comparación con los trabajadores de la actividad privada.
De acuerdo a informes difundidos por el Ejecutivo, cada municipal le cuesta a la ciudad, en promedio, algo más de 30 mil pesos mensuales por todo concepto. Y de bolsillo, los agentes perciben unos 15 mil pesos, también en promedio.
El propio Daniele ha sido considerado, al menos en las últimas dos décadas, como una especie de intendente en las sombras, por su capacidad de cogobernar la ciudad en base a presión y hostigamiento gremial.
La relación de Daniele con el actual intendente Ramón Mestre ha sido oscilante.
El intendente logró imponer algunos controles sobre los empleados (presentismo, digitalización de legajos, despidos por faltas), pero no se bajó sustancialmente la incidencia de la masa salarial en el total de recursos, que sigue siendo el principal condicionante y distorsión de la economía municipal.
Los comicios de hoy, con fuerte tono a despedida de Daniele, ponen en agenda más que nunca el debate interno entre los municipales de cara a la sucesión de ese dirigente. Es claramente un proceso de cambio generacional que entra en cuenta regresiva.
De hecho, el opositor Quiñone viene sembrando lentamente adhesiones en los últimos años, convencido de que ya llegará su oportunidad, cuando la lista Verde se quede sin el liderazgo natural del “Gringo”, como nombran todos los municipales a Daniele.
Contratos, en agenda
La principal cuestión que el Suoem tiene pendiente con el Ejecutivo es la situación de unos dos mil empleados contratados y transitorios, que pugnan por entrar a planta. Las partes acordaron que todos ellos deben concursar y luego esperar que se generen las vacantes para poder reclamar el pase a planta permanente. Sin ese requisito, no serían efectivizados.
Tres por un cargo
Rubén Daniele. Encabeza la mayoritaria lista Verde. Va por su último período como secretario general, cargo en el que cumplirá 30 años en enero próximo. Negoció con todos los intendentes desde el retorno de la democracia en 1983 y consolidó a los municipales entre los mejores pagos de la provincia.
Ariel Quiñone. Va por la lista Naranja, la oposición más constante a Daniele en los últimos años. Es delegado de Recursos Tributarios, área donde se hizo fuerte. En algún momento, se vinculó políticamente con Olga Riutort. Hoy está más cerca del kirchnerismo y del jefe de la CGT opositora, Mauricio Saillén.
Paulina Castro. Es maestra en una escuela municipal de barrio Ituzaingó. Se presenta en nombre de la lista Fucsia, bajo el ala política del Partido Obrero (PO). Marca la incursión por primera vez de una propuesta de izquierda en los comicios del Suoem. Su grado de inserción electoral es una incógnita.