La construcción en Río Cuarto registra el mejor nivel de los últimos seis años

96427
Con 250 mil metros cuadrados, el índice proyectado de 2014 es el más importante después del récord de 2008. Preocupa la escasa inversión en servicios públicos para acompañar el crecimiento de la ciudad

La construcción privada registra el mejor nivel de los últimos 6 años en la ciudad. De acuerdo al ritmo que la actividad viene desarrollando, y proyectando los días que quedan para concluir el año, se prevé que cuando se promedien todos los meses de 2014 se van a alcanzar los 250 mil metros cuadrados.

Si se toma el período 2007-2014, este índice es el primero más importante después del récord logrado en el año 2008, cuando se llegó a los 305.282 metros cuadrados.

Aunque desde el 2011 el ritmo ha tenido una escasa variación (tanto positiva como negativa), el nivel de este año cobra un valor extra debido al contexto de crisis que atraviesa la Argentina.

De hecho, los datos marcan que durante los primeros 9 meses del año la actividad acumuló una caída del 1,2 por ciento a nivel nacional al compararse con lo ocurrido en el mismo período del 2013.

En referencia a los números de la ciudad, en 2014 se iniciaron 17 nuevos edificios, mientras que en 2013 se empezaron 14. Actualmente, de acuerdo a la información suministrada desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, hay 95 torres en construcción.

En ese sentido, las autoridades indicaron que hay una modalidad que se repite con mayor frecuencia y tiene que ver con que la mayoría de las nuevas edificaciones de este tipo tienen una buena cantidad de pisos. Es decir,  cada vez menos edificios de 3 o 4 plantas se construyen en la ciudad.

Hasta mediados de octubre, en Río Cuarto se levantaron 218.466 metros cuadrados, divididos entre 644 (72%) obras nuevas y 425 (28%) ampliaciones.

Edificios sin gas

Dentro de este presente es necesario destacar un aspecto un tanto desalentador. Esto tiene que ver con la situación de la provisión de gas natural a las nuevas construcciones. En total, en Río Cuarto hay 18 edificios que no tienen el servicio y que funcionan con gas de tipo envasado.

Asimismo, lo que resulta más preocupante es que sólo 3 de los 18 cuentan con el certificado de aptitud del sistema alternativo que han montado. A la vez, hay 8 que están tramitando dicha autorización, mientras que las restantes 7 torres no se han dado por notificadas y hacen caso omiso a las advertencias.

Durante su visita al Concejo Deliberante, el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Alejandro Martí, dijo a los legisladores que se tienen que sentar a discutir nuevas ordenanzas para tratar esta problemática.

“Debemos hacer algo urgente entre todos. Algunos piden que se prohíba la habitabilidad de los departamentos hasta que los edificios no cuenten con el final de obra, pero esto es rechazado por los constructores porque dicen que muchas veces esto no depende de ellos. Sabemos que Ecogas no está habilitando nuevas conexiones tan fácilmente y que los interesados deben hacer una obra refuerzo para tener más posibilidades de acceder al suministro. En ese sentido, yo creo que prohibir que los departamentos sean ocupados no es la solución, aunque pienso que hay que exigir que estén dadas todas las medidas de seguridad antes de que las personas se vayan a vivir ”, consideró Martí.

¿Está preparada la ciudad para seguir creciendo?

Sin lugar a dudas, la ciudad de Río Cuarto ha sido uno de los puntos del país que más creció desde el punto de vista de la construcción, en gran parte por las buenas cosechas que se han registrado a lo largo de los últimos 10 años.

Lamentablemente, las inversiones en infraestructura básica no han sido (ni lo están siendo) lo suficientemente contundentes como para apoyar y sostener la continuidad de esta expansión.

El propio secretario Martí reconoció que, si el nivel de avance se mantiene alto, los servicios tendrán cada vez más dificultades para llegar a todos lados y en muchos puntos “no van a aguantar”.

“El gas y la energía eléctrica tienen sus problemas. Nadie esperaba semejante crecimiento de la construcción en ciudades como Río Cuarto. También desde el Municipio vemos cómo se complica llevar los servicios que nos toca y son el agua y las cloacas. Pienso que todo va a tender a autorregularse, aunque no es bueno que la construcción se estanque”, sostuvo Martí.

Y destacó con contundencia: “No estamos preparados para continuar recibiendo semejantes inversiones, primero hay que comenzar a mejorar la infraestructura básica de servicios, sin distinción de banderías políticas”.

A todo esto, el titular de la Cámara de la Construcción, Atilio Lunardi señaló que hace al menos dos años que vienen planteando estas dificultades ante las autoridades locales y alertó sobre los riesgos que podrían originarse si se  dejara de construir.

“La infraestructura se satura todos los días y vemos que no se destinan fondos públicos para revertir este panorama. La inversión privada genera ingresos importantes para Río Cuarto. Una ciudad que no construye se muere, por eso hay que acompañar el crecimiento y no frenarlo, pero vemos que nada de lo que aportamos vuelve en obras”, opinó el presidente de la entidad.

-¿Cuál es el servicio que les genera mayores problemas?

-El gas es sólo uno de los problemas. Ahora, al haber aumentado las tarifas, están más entusiasmados con que nos conectemos. Las dificultades son a nivel nacional, ya que en los últimos 20 años no se han hecho inversiones importantes y las reservas se han ido agotando. Con Epec (electricidad) pasa lo mismo, tenemos que reforzar todas las líneas y hacer una estación transformadora como obras complementarias. Las cloacas están saturadas y muchas trabajan a presión. Está claro que la mejora en la prestación de los servicios lleva obras de largo plazo y es por eso que muchos no quieren encararlas porque saben que no van a recibir el rédito político.

Más adelante, Lunardi dijo que no es conveniente que se pongan trabas para que las personas puedan ocupar las nuevas propiedades que adquirieron y que si se implementan cambios en la legislación se les notifique con tiempo sobre dichas variaciones.

“Los gobernantes tendrían que ocuparse de mejorar la prestación de los servicios, pero si deciden aplicar cambios en la legislación deberán comunicarlos con tiempo, antes de habilitarte para realizar una obra. No sería bueno que te dejen avanzar con los trabajos y que después se nieguen a habilitarte el edificio”, remarcó Lunardi.

La expansión de la ciudad en números

Construcción

* Superficie construida por año:
2007:   231.413 metros cuadrados.
2008:   305.282 metros cuadrados (récord).
2009:   126.709 metros cuadrados.
2010:   129.063 metros cuadrados.
2011:    232.773 metros cuadrados.
2012:    239.421 metros cuadrados.
2013:    212.598 metros cuadrados.
2014:   250.000 metros cuadrados.

* Durante todos esos años se construyeron 1.700.000 metros cuadrados.

* 8.500 millones de pesos es el dinero invertido en la totalidad de las construcciones levantadas desde el 2007 a la actualidad.

* El relevamiento urbano alcanza el 90 por ciento. Estiman que estará concluido a finales de este año. El Municipio está trabajando sobre los puntos más difíciles de la ciudad. Hasta el momento se censaron 61.054 parcelas.

Torres y antenas de comunicación

* La Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable relevó más de 100 torres en la ciudad (40 pertenecen a la telefonía celular). Sin embargo, la mayoría tiene más de una antena, con lo cuál el número es mucho más abultado. Es difícil saber a quiénes pertenecen y hay algunas que están camufladas como árboles o tanques de agua. Si bien Río Cuarto tiene menos antenas de las que necesitaría para desarrollar adecuadamente las comunicaciones, la gente se molesta cuando alguna empresa intenta montar una nueva torre. Piden estudiar una nueva legislación.

Fuente: Puntal