Importante incremento de la coparticipación en Chaco y el país

51076_lLa primera quincena de febrero cerró con un importante crecimiento de la coparticipación federal y el fondo sojero en comparación con el año pasado, un flujo que permitirá aliviar las cuentas fiscales que se vieron comprometidas en 2013.

De acuerdo con los datos aportados por la consultora Economía y Regiones durante los primeros quince días de febrero ingresaron a las arcas provinciales en concepto de coparticipación federal 441.960.000 de pesos.

Esta cifra significa un 71,5 por ciento más que los 257.731.000 millones de pesos que giró la Nación durante el mismo período del año pasado, es decir que podría considerarse como una de las mayores expansiones de los últimos tiempos.

Con este ritmo el Chaco se ubicó como la provincia con mayor expansión de la primera quincena y también encabeza la tabla del incremento de los ingresos acumulados durante el año.

De acuerdo con la consultora privada a esta fecha ya han ingresado 550 millones de pesos más que el año pasado, es decir un 54 por ciento más que los 1.000 millones de pesos registrados en 2013.

En tanto, calcularon que a fin de mes el ritmo de crecimiento caerá unos puntos pero se mantendrá muy por arriba del promedio que hubo durante el año pasado.

A nivel país

La consultora determinó que “la performance de las transferencias por coparticipación volvió a sorprender, al presentar durante la primera quincena de febrero un nuevo salto en su crecimiento, llegando en esta oportunidad al 66.7%, el registro más elevado desde octubre de 2012. Respecto a la I quincena de enero, el dato fue negativo, con una caída del 10.3%”.

“En valores absolutos, los fondos girados a provincias totalizaron $8.538 millones, unos $3.416 millones más que un año atrás. Pese a que el monto total cayó respecto al de la primera de enero, el adicional de recursos fue un 8% superior, contando las provincias con $256 millones extra en sus arcas”, aseguró.

“Al igual que en enero, los datos permiten vislumbrar una buena recaudación de Ganancias, que durante el mes pasado prácticamente duplicó su ritmo de crecimiento. Observando la evolución de la masa coparticipable, también se mantendría un buen dinamismo en IVA, aunque a un ritmo algo menor al de Ganancias. Adicionalmente, se contó con un día hábil adicional de transferencias”.

El Fondo de la Soja presentó un crecimiento del 88%, que si bien mantiene la dinámica positiva, se compara contra una base interanual muy baja. El monto transferido se ubicó en $216 millones, frente a los $115 millones girados un año atrás.

Al margen del mayor tipo de cambio al cual se liquidan las exportaciones sojeras, también se estaría registrando un aumento en las toneladas vendidas al exterior: de acuerdo a los datos de CIARA-CEC, las liquidaciones de divisas de la industria oleaginosa y los exportadores de cereales se ubicaron en 915 millones de dólares durante la primera quincena de Febrero, frente a los 510 millones de dólares ingresados un año atrás.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, al 5 de febrero quedaba un remanente de 7,4 millones de toneladas de soja en condiciones de ser exportada, valuadas en 4.000 millones de dólares de acuerdo a la cotización de la oleaginosa. En función al tipo de cambio actual0 y las alícuotas de exportación, la liquidación total de este stock aportaría unos $ 11.000 millones al fisco nacional.

Fuente: Diario Norte