Córdoba: Afecta a municipios el uso político del Fondo de Infraestructura
28/11/2014 ECONOMÍALa Provincia subejecuta en 2014, como lo hizo en 2013, la distribución de estos recursos que deberían beneficiar a todas las intendencias. Sólo entregaron 18 de los 98 millones de pesos presupuestados para este año.
Los 427 municipios y comunas de Córdoba no sólo se ven afectados porque el Gobierno provincial ha restringido en lo que va de este año casi 40% el reparto de los recursos correspondientes al Programa de Asistencia Municipal (PAM) y a los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), sino que además sufren porque la administración delasotista subjecuta las partidas presupuestadas y cobradas para el Fondo de Infraestructura de Municipios y Comunas (Fimuc).
Este programa se nutre de una sobre tasa especial que la Provincia le cobra a los productores agropecuarios junto al Impuesto Inmobiliaria Rural, con el fin de financiar distintas obras. Del total recaudado, el 20% debería destinarse a los diferentes municipios y comunas.
Sin embargo, como puede observarse en la Ejecución Presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del corriente año, la administración delasotista atesora este dinero en la cuenta del Banco Córdoba y no lo distribuye entre los municipios.
De los 98.775.000 pesos que se presupuestaron de Fimuc para este año, la Provincia sólo ordenó abonar en los primeros 9 meses del corriente año un total de 34.638.894 pesos a diferentes intendencias (se desconoce el detalle de los beneficiarios).
No obstante, hasta la finalización del tercer trimestre de 2014, Tesorería de la Provincia sólo había pagado 18.010.789 pesos por este concepto.
Aunque esta tendencia podría revertirse en este último trimestre es difícil que ello ocurra puesto que generalmente en los últimos meses del año los diferentes gobiernos (nacional, provinciales y municipales) siempre restringen los gastos para lograr superávit o disminuir los déficit existentes.
Es válido recordar que el año pasado también la Provincia subjecutó las partidas correspondientes al Fimuc y eso generó fuertes críticas de los municipios radicales, del Frente Cívico y del Frente para la Victoria.
En realidad este Fondo e Infraestructura para Municipios y Comunas de Córdoba es administrado de manera discrecional por la Provincia y en dos años de existencia del mismo, los intendentes o jefes comunales beneficiados no llegan a 70 u 80. Todos fueron elegidos por el gobernador De la Sota de manera directa y sin tener en cuenta para la distribución de recursos ningún índice especial como podría ser el coeficiente de coparticipación o la cantidad de habitantes
Quienes conocen en detalle las finanzas del Gobierno, aseguran que De la Sota subejecuta esta partida presupuestaria y otras que también deberían beneficiar a los municipios, para mantener medianamente equilibradas las cuentas provinciales en el Banco Córdoba.