Perspectiva negativa para deuda en dólares de provincias y municipios

La calificadora Moody’s estimó con perspectiva negativa la deuda atada al dólar de la mayoría de las provincias y municipios argentinos, en virtud de la devaluación y el consiguiente “aumento de los costos” para hacer frente a esa situación.

El informe, difundido ayer, mencionó además que se espera que los gobiernos locales hagan frente a “inversores más cautelosos, lo que hará que aumente el riesgo de refinanciamiento” y los haga “más dependientes de la ayuda del Gobierno federal”.

Sobre datos consolidados al 30 de setiembre de 2013, el reporte consignó, por ejemplo el caso de la ciudad de Buenos Aires, cuyo porcentaje de deuda en moneda extranjera es el 98% del total, o el de la provincia de Córdoba, donde ese porcentaje es de 57%.

Lo propio alertó para la provincia de Buenos Aires (49% de deuda en moneda extranjera sobre el total), la de Mendoza (46%), la de Chubut (30%), la de Entre Ríos (29%), la de la ciudad de Córdoba (19%), la de la provincia de Chaco (13%), la de la provincia de Formosa (12%) e incluso la de la ciudad de Río Cuarto, con perspectiva negativa a pesar de no contar con deuda emitida en divisa extranjera.

Los bonos denominados “dollar-linked” a los que se refirió el informe son los consistentes en una obligación nominada en dólares, pagadera en pesos al tipo de cambio oficial.

Según Moody’s, los gobiernos locales emitieron “cada vez más” ese tipo de bonos, “especialmente durante el año pasado, y, como resultado, la mitad de la deuda pendiente de los municipios argentinos y provincias calificados consiste en deuda emitida ya sea en moneda extranjera o vinculada al dólar de Estados Unidos”. El reporte alertó además sobre la “incertidumbre» en torno a «la tasa de cambio y su efecto sobre la inflación”, que podrían “ejercer presión sobre el gasto, ya que los empleados públicos piden aumentos salariales para acompañar la inflación”.

Fuente: La Mañana de Córdoba