Córdoba: Advierten que Mestre usa fondos de cuentas específicas para gastos corrientes
30/01/2015 ECONOMÍA , POLÍTICAEl concejal Dómina aseguró que para hacerle frente al rojo financiero, la administración radical utilizó fondos de cuentas específicas. Mediante un decreto, el intendente dispuso que esos ingresos puede desviarse al pago de sueldos, publicidad o subsidios.
“A Mestre los números no le cierran en el arranque del año 2015”, dijo el concejal Esteban Dómina tras asegurar que para hacer frente a los problemas de “caja”, el Departamento Ejecutivo Municipal echó mano a los fondos existentes en varias cuentas con afectación específica.
Según infirmó el edil del Frente Cívico, el municipio mediante el Decreto N° 002 (el segundo del año), con fecha 6 de enero de 2015, reconoció que está atravesando una crisis financiera, según consta en los considerandos del mismo: “(…) ante la insuficiencia de los saldos de la Cuenta de Ejecución de Presupuesto N° 3183/9, integrada por los recursos que conforman las Rentas Generales de esta Municipalidad, es que se aprecia la necesidad y conveniencia de arbitrar las medidas tendientes a la búsqueda de alternativas que permitan atender las obligaciones oportunamente contraídas (…)”. Y luego, el texto alude al contexto económico general: “(…) la actual coyuntura económico-financiera permite razonablemente prever que, la situación de crisis que aqueja a la economía real, tendrá ciertamente el consecuente impacto negativo en las disponibilidades del erario municipal (…)”.
“Cuatro años después, Mestre imita a Giacomino e incurre en la misma práctica. Cabe preguntarse si la próxima administración heredará las situaciones planteadas”, dijo el concejal Esteban Dómina.
La comuna cuenta con ingresos fijados por Ordenanza que no forman parte de las Rentas Generales y, en cambio, tienen una afectación específica para determinados fines. Mediante el decreto citado, el intendente Mestre dispuso que dichos fondos sean utilizados para cubrir gastos corrientes, lo que significa que pueden desviarse al pago de sueldos, horas extras, publicidad o subsidios a empresas de transporte.
Las cuentas afectadas
Mediante la nueva disposición, el jefe comunal capitalino podrá disponer los fondos existentes al 31 de diciembre de 2014 de las siguientes cuentas: Cuenta Especial para la Dirección de Deportes y Recreación – Ordenanza Nº 9311; Fondo de Saneamiento del Transporte (Fo.Sa.T.) – Ordenanza N° 10608; Cuenta Especial “Municipalidad de Córdoba – Estacionamiento con parquímetros, tickeadoras, reservas y grúas” – Ordenanza N° 10804; Fondo “Córdoba Ciudad Educadora” – Ordenanza Nº 12174; Fondo para el Sistema de Ordenamiento Sanitario – Ordenanza Nº 8417; Fondo para la Promoción de la Economía Local y la Competitividad de los Sectores Productivos – Ordenanza Nº 11232. Y también de la Cuenta Especial “Ingreso por emisión de carnet de conducir” – Ordenanza Nº 12250, aunque, aclara el concejal, que la normativa vigente autoriza la utilización transitoria de estos fondos para atender apremios financieros. No obstante, dichos fondos deben ser restituidos en el transcurso del año en que fueron utilizados.
Dómina recordó que este artilugio ya fue utilizado por la gestión de Daniel Giacomino y fue muy criticado por el radicalismo. Señaló que el informe final de la Auditoría de Corte realizada por el Tribunal de Cuentas Municipal y el estudio Deloitte S.A encargado por la gestión actual tras asumir en el Palacio 6 de Julio indicaba: “(…) de un total de $ 26,8 millones de pesos que fueron movidos de las cuentas con afectación específica durante 2011, $ 22 millones aproximadamente no fueron restituidos al momento de finalizada la gestión del intendente saliente (…)”, señala. Posteriormente, recordó que la administración radical denunció penalmente las irregularidades detectadas.
“No obstante, hasta la fecha no se regularizó dicha situación ni se reintegraron esos fondos a las cuentas respectivas, pateando el problema hacia adelante. En el año 2012, con motivo de la aprobación del Presupuesto de Recursos y Gastos, el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a prorrogar el cumplimiento de la normalización prevista por Ordenanza”, dijo el concejal. Y luego agregó: “Cuatro años después, Mestre imita a Giacomino e incurre en la misma práctica. Cabe preguntarse si la próxima administración heredará las situaciones planteadas”.