Ediles de Río Tercero definirán si fue legal la efectivización de agentes
06/02/2015 POLÍTICA , SINDICATOSEl intendente Martino pasó a planta permanente a 57 empleados. El procedimiento fue rechazado por el Tribunal de Cuentas. Ahora será clave la intervención del Concejo Deliberante.
Ayer tomó estado legislativo y pasó a comisión para su análisis el informe técnico elevado por el Tribunal de Cuentas en relación a la polémica efectivización de 57 agentes municipales que concretó a través de un concurso público cerrado el intendente Alberto Martino.
La Carta Orgánica de Río III establece que la planta permanente no puede superar los 400 agentes. Se estima que el municipio tiene cerca de 1.000 empleados .
Dicho procedimiento, acordado por el jefe comunal con el Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) fue rechazado por dos de los tres vocales del Tribunal de Cuentas (Mercedes Coquet y Diego Dellacassa) mientras que el presidente del organismo de control (Adrián Scoppa) se abstuvo de votar ya que estuvo incluido dentro de los beneficiados por el pase a planta permanente.
Como el intendente Alberto Martino insistió en la aprobación del pase a planta permanente de esos empleados con el apoyo de todos los secretarios, el Tribunal de Cuentas decidió enviar toda la documentación del trámite al cuerpo legislativo.
Ahora serán los concejales los que evaluarán en función de las normativas vigentes y de las exigencias de la Carta Orgánica Municipal si lo hecho por el titular del Ejecutivo es correcto o si debe anularse todo el procedimiento.
En el marco de esta problemática las opiniones están divididos. Algunos sostienen que la constitución local permite realizar concursos públicos cerrados entre quienes integran el plantel de contratados municipales y tienen varios años de antigüedad en sus funciones. Otros consideran en cambio que la Carta Orgánica Municipal es clara y contundente en el sentido de que todos los procedimientos para efectivizar personal deben hacerse por concursos públicos abiertos con la participación de cualquier vecino interesado, pertenezca o no a la planta de contratados.
Si el Concejo Deliberante coincide con el Tribunal de Cuentas y declara nulo el procedimiento, Martino deberá dar marcha atrás con la medida. Si esta hipótesis se concreta es muy posible que los agentes municipales perjudicados recurran a la justicia en defensa de sus derechos y de la efectivización que dispuso el titular del Departamento Ejecutivo luego del correspondiente análisis de antecedentes y de un examen cerrado.
La Carta Orgánica Municipal de Río Tercero establece que la planta permanente no puede superar los 400 agentes. Se estima extraoficialmente que el municipio tiene cerca de 1000 empleados entre contratados, becados y locación de servicios.