En la ONU, Estela de Carlotto contó su experiencia en la lucha contra la impunidad
12/03/2015 El País
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó su experiencia como dirigente defensora de los Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 70, en una disertación en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó su experiencia como dirigente defensora de los Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 70, en una disertación en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.
«Nosotras éramos amas de casa, maestras, profesionales sin conocimiento de leyes e instrumentos internacionales. Golpeamos puertas e hicimos colectas para viajar adonde nos llegaba el dato de que existía un Estado o un organismo que podía escuchar nuestros reclamos. Hoy ustedes pueden utilizar todo este camino que hemos construido con mucho trabajo y adaptarlo a la realidad que viven en Sri Lanka», afirmó la dirigente argentina.
De esta manera se dirigió a familiares de víctimas y activistas de Sri Lanka, un país que sufrió un largo conflicto armado a partir de los años 80, que dejó unos 80.000 desaparecidos.
«La vergüenza de las desapariciones forzadas en Sri Lanka: perspectivas desde la Argentina y Sri Lanka», fue el título del panel en el que expuso Estela de Carlotto, organizado por Amnistía Internacional, en el marco del 28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Distintas comisiones de investigación han sido creadas en Sri Lanka, pero las autoridades ignoraron sus recomendaciones en cuanto a la forma de llevar a juicio a los responsables y los pasos necesarios para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.
Familiares y activistas de Sri Lanka –donde hoy se continúan registrando violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias y torturas– están recorriendo un camino similar al que las Abuelas de Plaza de Mayo recorrieron a fines de los 70 y a principios de los 80: visitando foros internacionales, para intentar que su situación sea visibilizada a nivel mundial.
«A más de 30 años del retorno de la democracia, la Argentina vive un momento histórico de fortalecimiento de su política de derechos humanos. Sólo el año pasado se condenó a 95 genocidas, lo que suma un total de 613 condenas desde 2006. Hasta la actualidad se han realizado 133 juicios orales y públicos donde no sólo han sido juzgados los responsables directos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, sino que ha comenzado a investigarse y juzgarse a cómplices civiles», repasó Carlotto.
Señaló que «el proceso de construcción de justicia argentino debe ser documentado para su preservación y para que se transmita a otros países con la misma problemática». «Es necesario exigirle al estado de Sri Lanka que firme el convenio para ser parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas. Pero también es necesario trabajar con la comunidad internacional para que ésta inste al estado de Sri Lanka a cumplir con los acuerdos de la ONU», dijo la dirigente. Los 80.000 desaparecidos de Sri Lanka representan el 0,4% de la población del país. Amnistía Internacional está reclamando al gobierno de Sri Lanka a llevar ante la justicia y castigar a los responsables de las desapariciones forzadas, de una manera transparente y de acuerdo con las normas del derecho internacional.