Intendente de Córdoba compró en Rusia troles que se fabrican en Mendoza
02/03/2014 MUNICIPIOSLa Municipalidad pagará unos 250 mil dólares por cada una de las siete unidades que compró a la firma rusa Trolza. Mientras que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza está fabricando en serie coches que tienen un costo de 150 mil dólares. El ministro de Transporte de esa provincia dijo a este medio que no recibió consultas por parte del municipio cordobés.
El intendente Ramón Mestre llegó hace algunas horas de Rusia donde, según informó, compró de manera directa siete trolebuses que se incorporarán a la flota del único servicio de transporte que quedó bajo la órbita de la Municipalidad de Córdoba. Con ese objetivo, partió desde Córdoba a Europa hace 11 días acompañado por el secretario General municipal, Alberto Giménez, el secretario Privado, Pablo Ostanelli, y su esposa Melisa Gauchat. El cronograma del viaje oficial incluyó también una parada en Roma donde el radical y su señora se fotografiaron junto al Papa Francisco.
Lo cierto es que el jefe comunal adquirió siete vehículos nuevos de última tecnología, fabricados por la empresa rusa Trolza. De acuerdo a lo informado, se trata de cinco unidades de piso alto y dos de piso bajo, con rampas de acceso para discapacitados, cámaras de video y aire acondicionado. Además las unidades de piso bajo pueden recorrer hasta 10 kilómetros sin el uso de centenarios, lo que le permitiría al municipio extender los recorridos.
Hasta allí, la buena noticia comunicada por el propio Mestre desde su estadía en Rusia. Sin embargo, datos fundamentales para cualquier administración pública que realiza una transacción millonaria de estas características, como ser el costo de cada unidad y la forma de pago, no fueron proporcionados oficialmente.
Por eso, luego de reiterados pedidos de información por parte de este medio, Alberto Giménez comunicó que los trolebuses que llegarán a Córdoba son cero kilómetro y que por cada uno, en promedio, la comuna pagará unos 250 mil dólares, es decir, unos dos millones de pesos. Según el funcionario, ese monto ya tiene incluido el costo del traslado de las unidades de su lugar de origen a esta ciudad; un ítem no menor que suele disparar el costo final de este tipo de compras.
Ocurre que en Argentina también se están fabricando trolebuses pero de origen nacional cuyas características cumplen, o superan en algunos casos, los estándares de los que llegan importados desde Europa. Concretamente, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) lanzó a las calles hace un año un prototipo de vehículo de concepción moderna de transporte urbano y adaptado a particularidades locales, como mayor resistencia a las calles de la ciudad.
Además, la firma responsable de la carrocería es MATERFER, radicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, con la que se firmó un convenio. Según se informó desde el gobierno de Mendoza, el precio final de este vehículo se reduce a casi a la mitad de lo que sale un coche adquirido en el extranjero.
El ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, en diálogo con este diario destacó la doble función de la apuesta local: “Por un lado, generamos mano de obra nacional y por el otro, disminuimos costos con un vehículo de alta tecnología y de fácil acceso a insumos y repuestos”.
Dijo que la empresa ya tiene en marcha la fabricación en serie de 14 vehículos más que este año se incorporarán a la flota, comenzando así el reemplazo de los coches extranjeros usados por los de fabricación nacional y cero kilómetro. Proyectan para tres años la renovación total de ese servicio.
Mismos problemas que en Córdoba
“Los problemas que teníamos en Mendoza son los mismos que en Córdoba y en Rosario, tenemos trolebuses traídos de afuera y usados. Eso hace que los vehículos no estén a la altura de la circunstancia y que cada vez que se rompen, su reparación resulte un problema”, explicó Martínez Palau.
“Por eso, después de muchos años, este Gobierno hizo lugar a un proyecto presentado por nuestros propios empleados y que, creo, no tiene nada que envidiar a lo que se ofrece en el extranjero. Tuvimos el prototipo casi un año a prueba evaluando y corrigiendo distintos aspectos, hasta que decimos comenzar con la producción en serie”, agregó el funcionario mendocino.
Y describió que el trolebús que se ofrece en la provincia cordillerana tiene piso bajo para un ascenso de mayor facilidad ya que no cuenta con escalones; rampa de acceso para sillas de ruedas; calefacción y refrigeración. Cuenta también con butacas ergonómicas, es de menor longitud que las unidades importadas (ocupa menos lugar en las calles) y posee un motor que le da autonomía durante varios kilómetros.
Tiene una capacidad para transportar 37 pasajeros sentados y 80 en total a bordo. Es decir, prácticamente las mismas características que los que la ciudad de Córdoba compró a miles de kilómetros, en Rusia.
A mitad de precio
El titular de la cartera de Transporte de la provincia de Mendoza dijo que cada unidad que se fabrica en esa provincia tiene un costo de entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos (unos 150 mil dólares), “contra los 4 o 5 millones que nos costaba traer uno de afuera y encima usado. Acá estamos hablando de unidades de un diseño superior”.
Entre los aspectos que encarece el costo final de traer un vehículo de otro país, mencionó el trámite del traslado. “En muchos casos traerlo a Argentina tiene casi el mismo valor de la propia unidad”.