La Universidad Sorbonne París Cité abrirá una sede en Argentina
05/03/2014 El PaísSe inaugurará oficialmente en septiembre con una serie de eventos académicos en asociación con el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional. «Queremos fortalecer la movilidad de los estudiantes entre nuestros países», dijo el embajador Jean-Michel Casa.
El intercambio científico y universitario entre Francia y Argentina es uno de los pilares de la «Temporada francesa en la Argentina», que celebra los 50 años de cooperación entre ambos países con la apertura de una filial argentina de una nueva universidad francesa creada por las casas de altos estudios más prestigiosas de París.
«Este año dedicamos una parte importante a la divulgación científica y al diálogo entre nuestras universidades. Queremos fortalecer la movilidad de los estudiantes entre nuestros países», dijo el embajador Jean-Michel Casa, quien aseguró que «Francia es el primer socio global de la Argentina en la cooperación científica».
Así lo revelan las actividades previstas para este 2014 como el Tour de Campus France en Argentina por universidades de Rosario, Córdoba y Mendoza; «El café de las Ciencias», que se funda en los encuentros entre científicos franceses y latinoamericanos con el público; la Cumbre Académica argentino-francesa con directivos de universidades de ambos países y el seminario «Pensar con imágenes» en la Universidad de Tres de Febrero.
Pero el corolario será la apertura «sin precedentes» de una filial de un consorcio de universidades francesas: la Université Sorbonne Paris Cité (USPC), que se inaugurará oficialmente en septiembre con una serie de eventos académicos en asociación con el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La USPC llega de la mano de las universidades parisinas Sorbonne Nouvelle; Paris 3; ParisáDecartes; Paris Diderot y Paris 13 y cuatro grandes institutos que unieron sus fuerzas para «crear una nueva universidad, unificada», una institución «abierta al mundo, omnidisciplinar, con la ambición compartida por sus miembros fundadores de abordar los grandes desafíos de la sociedad», según informaron desde la Embajada francesa en Argentina.
«Francia y Argentina tienen en común una batalla continua a favor de la excepción cultural. Una batalla que pretende diferenciar, en las negociaciones internacionales, los bienes culturales de los productos de mercado», remarcó el embajador sobre las actividades y acciones realizadas en conjunto con el Estado nacional, la Ciudad de Buenos Aires e instituciones públicas y privadas argentinas.