Las netbooks de Conectar Igualdad amplían el aula

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Casi el 80 por ciento de los estudiantes secundarios estimó positivo poder trabajar con las netbooks de Conectar Igualdad en su casa y en la comunidad, ya que esto «amplía el espacio y tiempo del aula», mientras que el 50 por ciento manifestó que aprovechan los contenidos que traen incorporadas las computadoras, según una evaluación del programa realizada por el Ministerio de Educación y 15 universidades nacionales.

El estudio fue presentado ayer en la Casa Rosada durante la firma de un convenio para iniciar un tercer tramo de la evaluación -que finalizará en agosto próximo- entre el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni, y rectores universitarios.

«Casi el 80 por ciento de los 4.900 estudiantes encuestados valoraron la posibilidad que les dio la netbook de extender el espacio y el tiempo del aula al interior de la familia y de la comunidad», dijo a Télam Laura Penacca, coordinadora del Plan Inclusión Digital Educativa, durante la presentación de la evaluación. El informe reflejó en un 50 por ciento de los casos que «cada vez más se usan los contenidos, software y aplicaciones incluidos en las netbooks». «Se refieren al libro digital, a los simuladores, al software de robots, las imágenes satelitales y los editores de audio y video, entre otras opciones. Esto demuestra que el uso de las netbooks es cada vez menos clásico y más constructivo», señaló la coordinadora del Plan ministerial, al difundir los resultados de las 4 mil encuestas, y las más de 2.750 entrevistas a directivos, docentes y alumnos de 168 establecimientos educativos.

El estudio sobre esta segunda etapa se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución a partir de la implementación de Conectar Igualdad.

«Siete de cada diez chicos percibieron cambios al interior del aula desde la incorporación de las netbooks; lo que se traduce, según ellos, a clases más dinámicas al introducir lo multimedial, una comunicación más ágil entre docentes y alumnos», sostuvo Penacca.

Un impacto muy fuerte se ve en las escuelas técnicas, donde la construcción del conocimiento colectivo marcó «un antes y un después» para los estudiantes que siguen en la universidad y sobre todo a los que se incorporan al mundo del trabajo. Antes, dijo la funcionaria, «a los que no habían tenido acceso a una computadora les resultaba muy difícil responder a la demanda del mundo laboral sin esa herramienta».

Aníbal Fernández estimó que «el gran fracaso de nuestra generación hubiera sido discutir esta posibilidad: la que cada alumno pudiera tener su netbook», al celebrar la firma del convenio que permitirá seguir evaluando el programa para mejorarlo.

Sileoni calificó al Programa Conectar Igualdad como «uno de los más ambiciosos del mundo, como una iniciativa sin precedentes en términos de llegar a todos los estudiantes del nivel secundario».

«A sólo seis meses de haber cumplido con el decreto presidencial de alcanzar la brecha cero digital, con la entrega de 4.700.000 netbooks, estamos en condiciones de decir que esto es un proceso arduo y complejo». El ministro señaló que «el informe nos revela tanto aciertos como alertas sobre las que hay que seguir trabajando».

«Esto es un proceso que interpela los modos de enseñar y aprender. Hay una mirada entre inocente, ojalá, o mal intencionada que pretende hacernos creer que esto de un día para el otro puede funcionar. Estamos satisfechos porque pudimos y porque vamos a seguir profundizando el camino», sostuvo Sileoni.

Fuente: La Capital de Rosario