Argentina podrá comercializar cultivos biotecnológicos nacionales

5536eb283cf46
La Conabia dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del Conicet. Se trata de una papa resistente a un virus y una soja resistente a sequía. Los primeros cultivos genéticamente modificados que se obtuvieron en Argentina fueron presentados durante la primera reunión del año de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria.

En el marco de la segunda reunión del año de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció que por primera vez en la historia se aprobó un cultivo biotecnológico nacional.

La Conabia dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del Conicet: en primera instancia a una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía, la cual fue obtenida por la empresa público-privada Indear, de Rosario.

De esta forma se presentaron los primeros cultivos genéticamente modificados que se obtuvieron en Argentina en los últimos veinte años. Hasta ahora sólo Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos poseen cultivos biotecnológicos nacionales.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, aseguró que “hemos trabajado mucho para que esto suceda. Es un orgullo para nosotros meter a nuestro país en el selecto grupo de países que cuentan con eventos biotecnológicos propios”, y agregó: “Creemos que este es el camino para seguir avanzando, el de la tecnología aplicada a la alimentación”.

Estos cultivos representan innovaciones radicales respecto de lo que hoy existe, puesto que introducen por primera vez una papa mejorada por biotecnología moderna y con la característica de resistencia a virosis, al tiempo que se avanzó sobre la resistencia a sequía en soja.

“En los últimos años Argentina ingresó al selecto conjunto de países que tienen su propio satélite, y a los que han desarrollado su propia central nuclear, este tercer hito corona los logros nacionales en materia científico técnica, que hace que el país exhiba autonomía y liderazgo en las principales tecnologías (física nuclear, electrónica, aeroespacial y biotecnología) y aplicaciones productivas (generación de energía, comunicaciones, agroindustria)”, se señaló desde el Ministerio de Agricultura.

La Conabia es una institución reconocida a nivel mundial en materia biotecnológica, lo cual se coronó el año pasado, cuando obtuvo el reconocimiento de la FAO, que la designó Centro de Referencia para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Fondo. Por otra parte, los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informaron que se creará un fondo que cubrirá los costos regulatorios de los productos agrobiotecnológicos nacionales por 150 millones de pesos.

El anuncio se formuló en el marco de la Primeras Jornadas sobre Biotecnología Agrícola y Cooperación con China, que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco. De esta manera, se busca impulsar los desarrollos locales.
El subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, destacó la creación de la resolución que permitirá tener una base de 150 millones de pesos para los gastos en productos biotecnológicos y celebró también el anuncio en la jornada de la creación de un fondo para impulsar el consumo de biofertilizantes y agentes biológicos.
Martín Lema, director de Biotecnología, por su parte, sostuvo que la jornada surgió con la idea de invitar a la Conabia a Chaco para que mantuvieran un contacto previo con los desarrollos tecnológicos nacionales y también a la delegación de China para que “conozcan la realidad productiva no solamente de Buenos Aires, sino que conozcan nuestra realidad científica”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que “tener esta reunión de Conabia en Chaco es un acontecimiento histórico. La Comisión Nacional de Biotecnología constituye una plataforma extraordinaria de avances en la transformación de los organismos vivos”, y agregó que “lograr la soberanía genética es la base de un principio que tenemos que defender todos los argentinos”.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, además, anunciaron que se realizarán modificaciones al marco regulatorio para mejorar la bioinstitucionalidad y continuar incrementando las buenas prácticas agrícolas.

Fuente: El Diario, Entre Ríos