Bajó 50% el delito gracias al nuevo esquema de Seguridad Ciudadana en Morteros
22/06/2015 SEGURIDADEl intendente de Morteros, Horacio Pastore, anunció que el índice de hechos delictivos disminuyó un 50 por ciento en los últimos meses.
Además, precisó que se logró esclarecer el 60 por ciento de los actos cometidos por malvivientes. El jefe comunal adjudicó gran parte de este éxito a las reformas implementadas en el Programa de Vigías Urbanos.
Por otra parte, el jefe comunal anunció la inversión de 364 mil pesos para la puesta en funcionamiento de 14 cámaras de seguridad que serán monitoreadas desde el municipio, complementando la tarea de control en las calles que realiza la Policía.
“Sabemos que el delito cero es imposible pero en este momento podemos decir que estos últimos dos meses hemos bajado el delito en un 50 por ciento. Se ha esclarecido el 60 por ciento de los casos delictivos que se han cometido en Morteros”, dijo al momento de presentarse el sistema de vigilancia por cámaras.
Pastore anticipó que próximamente se instalarán otros cuatro equipos de última generación, completando así 13 puntos estratégicos de la ciudad que serán supervisados mediante el uso de la tecnología.
La autorización para poner en funcionamiento el sistema de cámaras no estuvo exenta de polémicas, ya que en el Concejo Deliberante la oposición no acompañó la medida al considerar que el trámite acelerado no permitió esclarecer algunos puntos relacionados con el resguardo de la intimidad y privacidad de las personas y la modificación de algunos detalles tecnológicos no previstos inicialmente.
El centro de monitoreo no funcionará en dependencias policiales, pudiendo acceder la fuerza de seguridad a la grabación de las mismas en caso de necesitar esclarecer algún episodio delictivo. El titular del Departamento Ejecutivo sostuvo que la implementación del Programa de Seguridad Ciudadana permitió mejorar la coordinación del trabajo de prevención con la Policía, lo que dio sus frutos a través de la caída en la cantidad de delitos cometidos en la ciudad.
En marzo la Municipalidad de Morteros puso en funciones al nuevo Cuerpo de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de apoyar la tarea policial y ejercer el control de vía pública.