Tiempo de descuento en la carrera hacia la intendencia de Córdoba
07/07/2015 POLÍTICATras los resultados de las elecciones provinciales, comienzan las definiciones de los candidatos rumbo al 13 de setiembre
Ya con gobernador electo en la provincia y cuando aún perduran los análisis pos comicios, las distintas fuerzas políticas comienzan a diagramar sus estrategias con miras a lo que se viene en Córdoba, las elecciones municipales.
El 13 de setiembre la Capital elegirá al nuevo intendente y viceintendente; a 31 concejales titulares y 10 suplentes; cinco vocales del Tribunal de Cuentas titulares y tres vocales suplentes.
Si bien son varios los anotados, el panorama político comenzará recién ahora a configurarse tras los nuevos acuerdos y nuevos protagonistas que surgirán en la escena local. La semana que viene vence el plazo para presentar las alianzas y luego será el turno de anotar las candidaturas, hasta entonces, los partidos tendrán tiempo para las definiciones.
En los próximos días se conocerá si finalmente el periodista Tomás Méndez se lanza como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.
“Hoy nuestra ciudad cumple un año más, para mí será un año especial, más que otros”, dijo Olga Riutort en un carta por el aniversario de la Ciudad.
Los resultados de las elecciones provinciales del domingo, sobre todo los obtenidos en la Capital, alentaron a algunos y preocuparon a otros. Aunque el vencedor en toda la provincia fue el candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, en la ciudad de Córdoba cantó victoria el frente Juntos por Córdoba constituido por el PRO, la UCR y el Frente Cívico. Sin embargo, las diferencias políticas que nunca terminaron de cuajar entre algunos sectores de esa coalición cobraron mayor relevancia y saltaron a la luz en las últimas horas después de conocida la performance que alcanzaron en la ciudad de Córdoba. Es que el mestrismo celebró los números de la Capital y los consideró una buena señal para el futuro del intendente Ramón Mestre en su búsqueda reeleccionista; mientras que el juecismo y otra parte del radicalismo consideraron que se trató de un triunfo producto del trabajo territorial de la militancia. Lo cierto es que el frente electoral tal como está concebido hoy no funcionará para las elecciones municipales del 13 de setiembre, pues el propio senador Luis Juez aseguró que el Frente Cívico jugará por fuera de ese espacio y su estructura no trabajará por la candidatura de Ramón Mestre y Felipe Lábaque. Sin embargo, dentro del propio radicalismo las cosas tampoco están en armonía: ayer el legislador y cuñado de Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, reiteró su aspiración de competir por la intendencia de la ciudad y se anotó en la carrera hacia el Palacio 6 de Julio en la que deberá antes enfrentar a su correligionario. El parlamentario dijo que la buena elección en la ciudad de Córdoba es un punto a favor que debieran capitalizar los tres partidos como frente electoral de cara a los comicios municipales.
Por su parte, consultado sobre los resultados de las elecciones, Mestre trató de bajarle los decibles a las diferencias que sobrevuelan en su propio partido y negó un distanciamiento con Aguad. Justificó su ausencia en el búnker de Juntos por Córdoba. “Sería una falta de respeto decir que los votos de la ciudad son míos. Que se haya ganado en la ciudad, no significa que somos los responsables absolutos del triunfo. Los candidatos hicieron una gran campaña”, dijo en diálogo con Cadena 3. Además explicó que el domingo acompañó al candidato de Río Segundo y que por eso no pudo estar presente junto a Oscar Aguad y Héctor Baldassi.
El peronismo a pura definición
Por otro lado, en el peronismo también se esperan definiciones para los próximos días, por ahora son dos los anotados rumbo al Palacio Municipal: Esteban Dómina como el candidato a intendente del oficialismo y Olga Riutort por fuera del PJ. Ayer el gobernador electo Juan Schiaretti fue consultado respecto al resultado en Capital y sobre una posible unificación del peronismo en ese distrito. Sobre la posibilidad de un arreglo político entre ambos candidatos dijo: “Es algo que deben decidir ellos. Debo respetar lo que la dirigencia decida. Olga decidió no participar (por el PJ), se eligió un candidato y debo respetar, sino no actuaría como corresponde”. Además, reiteró que firmará con el próximo intendente capitalino acuerdos para llevar adelante las obras prometidas durante la campaña para la ciudad de Córdoba, entre ellas, la ampliación de Bajo Grande, desagües y colectoras troncales de las cloacas.
La falta de contundencia a la hora de respaldar a Dómina como el candidato del PJ cordobés fue leída como un guiño dentro del olguismo donde insisten con la necesidad del armado de un frente electoral que abarque todas las expresiones del peronismo. De hecho, dentro del propio schiarettismo muchos dirigentes reconocen que para ganar la Capital al radicalismo, es necesario unificar candidatos y en ese sentido Riutort corre con ventaja en las mediciones. Aún así, desde el sector que dirige la presidenta de la bancada de concejales Eva Duarte confían que en el peor de los escenarios que puede significar para ellos que haya dos candidatos peronistas y que se sume el periodista Tomás Méndez como candidato, Riutort aventajando en unos puntos al actual intendente Ramón Mestre.
De todas maneras, en tiempo de descuento hacia el 13 de setiembre, la orden de la concejala capitalina a sus dirigentes y militantes fue que no se distraigan en los posibles enroques de la interna partidaria y que se trabaje fuerte en el objetivo máximo de su espacio político: arrebatarle la conducción de la ciudad al actual jefe comunal.
El kirchnerismo, la incógnita
Las derivaciones de los resultados de las elecciones provinciales son muchas y lo que pueda suceder con el Frente para la Victoria en la ciudad de Córdoba es una incógnita que se abre. Se sabe que por ese espacio ya estaban anotados el actual diputado nacional Daniel Giacomino, el excura Nicolás Alessio, el titular del Frente Grande Horacio Viqueira y el dirigente José Bianchi. Ocurre que la plataforma electoral provincial alcanzada por la fórmula de Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura deja cierta incertidumbre respecto a la decisión que tome el kirchnerismo cordobés de jugar o no en las elecciones municipales. Aún así, el exintendente Giacomino sigue adelante con su intención de enfrentar a Mestre para retornar al Palacio 6 de Julio y en los próximos días abrirá un nuevo local partidario.