El agua también complica a muchos campos del sudeste Cordobés
08/03/2014 CONTINGENCIASMiles de hectáreas entre Villa María y Bell Ville se inundaron. En sectores hubo hasta dos metros de agua y hay caminos rurales inutilizables. El río va bajando lentamente.
Con el río Ctalamochita en lenta retirada de los principales centros urbanos del sudeste, la preocupación se va orientando hacia el sector agropecuario, ya que miles de hectáreas quedaron también bajo el agua, con pérdidas en cultivos y grave compromiso para explotaciones tamberas.
Funcionarios nacionales y provinciales empezaron a relevar la zona entre Pampayasta y Bell Ville. Se prometió ayuda y le pidieron a la Provincia que declare la emergencia para el sector.
En Villa María, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación como el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el director de Emergencia Agropecuaria, Javier Scheibengraf, se reunieron con intendentes de la zona.
Según se apuntó en el encuentro, en algunos campos hubo hasta dos metros de agua, y hay caminos rurales que, en tramos, llegaron a su desaparición por la erosión del agua. Hay además ganado que no pudo salir de los campos y para los tambos es un serio problema no poder sacar la leche cada día por el mal estado de los caminos.
En esa reunión firmaron una nota pidiendo al gobernador José Manuel de la Sota que declare “la emergencia y desastre agropecuario” en la región, “para de ese modo gestionar ayuda al gobierno nacional”, informó el municipio villamariense.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, anunció el arribo de 25 mil kilos de alimento balanceado para pequeños productores de Bell Ville y Ballesteros, y otro tanto para la zona de Villa Nueva.
Por otro lado, productores del sudeste se reunieron en Bell Ville con funcionarios provinciales para pedirles que aceleren la construcción de un canal que ayude a desagotar los campos hacia el río. Algunos estaban inundados desde antes de la crecida del río.
En las ciudades
En los barrios más perjudicados de Villa María el agua se retiró casi por completo y se restituyeron ayer los servicios de agua, cloacas, luz y gas.
En Bell Ville sigue el alerta mientras el río se mantiene con gran cantidad de agua. Las defensas se sostienen y evitan desbordes. El agua presente en las calles es por inundación de desagües. Los puentes están habilitados pero el tránsito sigue restringido en algunos sectores. El municipio anunció que desde el lunes será normal el dictado de clases en todas las escuelas.
En Ballesteros, hay aún unos 200 evacuados y el mayor problema es el colapso de muchos pozos ciegos de viviendas.
Las lluvias del jueves no hicieron subir el río, ni se liberó un caudal mayor que en el día anterior desde el dique Piedras Moras. Para el domingo se pronostican nuevas lluvias: en la zona todos ruegan que esquiven esta cuenca o sean leves.
Sierras Chicas: entró barro a las redes
Agua. A causa de la crecida del dique San Roque, algunas localidades de Sierras Chicas estuvieron ayer sin servicio de agua potable por el ingreso de lodo a las cisternas y al acueducto que va desde la planta potabilizadora de La Calera hasta Río Ceballos. Ayer se realizaban tareas de limpieza, que estarían culminadas hoy. Para evitar que toda la zona sufra la falta del recurso, se dispuso la apertura de una válvula para abastecer a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza desde la planta potabilizadora del dique La Quebrada. Donde se cortó el servicio ayer fue en La Calera, Saldán y Villa Allende, hasta culminar la limpieza integral.