Intendente de Cruz del Eje dejó “plantados” a los ediles que esperaban su discurso

157942_img

El intendente de Cruz del Eje, Francisco Esteban, decidió no asistir a la sesión inaugural del Concejo.

El intendente no asistió a la sesión inaugural del Concejo Deliberante. Mandó a su hijo a leer el discurso.

Pese que el Concejo Deliberante local tuvo el gesto de postergar cuatro días la fecha original para que el intendente Francisco Esteban brindara su discurso oficial de apertura de las sesiones ordinarias, el titular del Departamento Ejecutivo ratificó este último miércoles, con un nuevo “faltazo” lo poco que le importa esta institución clave para el sistema democrático de gobierno.

Tal como ocurrió dos años atrás, Esteban decidió faltar a la sesión inaugural y en su lugar envió a su hijo Jorge, actual secretario de Gobierno de Cruz del Eje, quien leyó el discurso supuestamente escrito por su padre ante la atenta mirada del flamante presidente del cuerpo legislativo Fernando Bazán (UCR), de la vicepresidente Silvia Bonfiglio (UCR) y de los tres concejales justicialistas (Raúl Jacob, Claudio Farías y Mónica Nieto).

Como era previsible el “faltazo” del titular del Departamento Ejecutivo no cayó nada bien en el seno del cuerpo legislativo. El gesto de Esteban fue tomado como un desplante hacia la institucionalidad que garantiza el Concejo Deliberante y como una venganza del jefe comunal por el hecho de que estos cinco ediles nombrados acordaron la nueva conducción del organismo en desmedro de la candidatura del también radical José Leonetti que contaba con el aval de Esteban.

Según confirmaron a LA MAÑANA distintas fuentes legislativas de Cruz del Eje, el enojo de los ediles que asistieron a la sesión inaugural del período ordinario 2014, se potenció aún más cuando conocieron a través de diversos testimonios de vecinos, que a la misma hora en que Jorge Esteban brindaba el discurso de su padre, éste tomaba un café en una estación de servicio con los otros tres concejales radicales que también se ausentaron a la reunión.

El gesto de desplante causó sopresa en la ciudadanía de Cruz del Eje y en las filas de la UCR ya que Esteban se había comprometido a asistir a esta primera sesión del Concejo Deliberante.

Conflicto de poderes

En este contexto debe recordarse que el intendente Francisco Esteban ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso especial a través del cual plantea la existencia de un conflicto de poderes con el Concejo Deliberante.

El jefe comunal considera que los ediles se extralimitaron en sus funciones al aprobar por unanimidad que el municipio reasumía desde el año pasado la organización de la Fiesta Nacional del Olivo en desmedro de la Comisión Permanente que presidió históricamente la mujer de Esteban.

El alto cuerpo judicial está analizando la solicitud del intendente y todavía no se pronunció sobre si es admisible o no la existencia de este conflicto de poderes entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Cruz del Eje.

Si se hace lugar al pedido de Esteban, los concejales serán citados para brindar su opinión sobre el tema.

Fuente: La Mañana de Córdoba