Jefe de Gabinete de Rio Cuarto dice: “La Provincia le saca al Municipio 50 millones por año”

muni rio cuarto
Ratificó que el planteo se hará ante la mesa política pero insistió con tener una audiencia. Agregó que por la economía nacional el presupuesto puede modificarse y dijo que no piensa en ser candidato

El jefe de Gabinete, Guillermo Mana, ratificó que el Municipio reclamará a la Provincia por los fondos. “Son alrededor de 50 millones de pesos por año”, calculó.

En diálogo con PUNTAL, Mana habló del impacto de la economía nacional en las finanzas municipales, los déficits de la gestión del intendente Juan Jure, el polémico spot oficialista y las versiones sobre una eventual candidatura a la intendencia.

-¿Cómo está impactando la actual coyuntura económica en las finanzas municipales?

-Está impactando del mismo modo que impacta para todos los argentinos. Este salto inflacionario de comienzo de año también ha impactado en nuestro municipio en los costos. De todos modos, todavía nos parece prematuro hacer un análisis más completo respecto del impacto que habrá en el año. En ese sentido, nos mantenemos prudentes y cautos. Queremos ver qué va a pasar con nuestros ingresos para saber qué va a pasar con nuestro presupuesto. El impacto es en los remedios, en las obras y en el día a día.

-¿Eso significa que puede haber una corrección en el presupuesto que rige para este año?

-Sí, puede ser. Porque nosotros hicimos el presupuesto en agosto (del 2013) y lo cerramos en octubre. Y fíjese todo lo que ha pasado en la Argentina en los últimos seis meses. Hoy no tenemos esa modificación de manera cierta pero tenemos que estar predispuestos a que probablemente haya un cambio en los ingresos y egresos de acuerdo con lo presupuestado.

-¿Temen que caiga la recaudación?

-La clave va a ser lo que pase con el nivel de actividad económica en el país. Los principales ingresos que tiene el Municipio están dados por la tasa de comercio e industria y lo que se recibe por coparticipación. Estos dos ingresos dependen de la actividad económica. Si Argentina se mantiene en un nivel de crecimiento del 1 ó 2 por ciento uno puede decir que no vamos a estar mal. Ahora si la economía entra en una recesión ahí sí podemos tener algún problema.

-¿En materia salarial: se dará un 30 por ciento de aumento como pide el gremio?

-Nosotros todavía no hemos dado inicio formal a la negociación salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Eso va a ocurrir en las próximas semanas. Tenemos todavía vigente el acuerdo del año pasado que incluye un ajuste que sigue el índice de inflación de nuestra Universidad, por lo cual no está habiendo en este momento pérdida de poder adquisitivo por parte de los empleados municipales. Nosotros vamos a hacer como lo hicimos siempre: son negociaciones en las que el Municipio trata de ponerse al lado de los empleados municipales. Vamos a ir a esa mesa salarial con el mismo objetivo.

-¿Se va a aplicar la misma metodología de ajuste inflacionario?

-Hoy estamos en un momento de mucha incertidumbre en el país y los acuerdos tienen que poder cumplirse. De nada sirve un buen acuerdo para alguien que después es incumplible. De todos modos es algo que hablaremos en su momento.

-¿Qué se va a plantear en la Mesa Provincia-Municipios?

-Yo ahí quiero hacer un comentario al respecto. Estamos hablando de la Municipalidad de Río Cuarto que tiene un nivel de complejidad en la administración pública diferente al de otros municipios. Y por eso en su momento yo, personalmente, le pedí una audiencia al ministro de Gobierno (Walter Saieg) y nunca tuve respuesta. Esto no significa no ir a la Mesa Provincia-Municipios. La audiencia es complementaria a lo de la mesa. Es un diálogo más directo. Hay muchos temas por hablar.

-¿Por ejemplo?

-Un tema que a nosotros nos preocupa mucho es la obra de Laguna Blanca. En ese sector, los vecinos viven inundados y nosotros tenemos un convenio firmado donde la Provincia iba a hacer esa obra. Queremos abordar en conjunto esa problemática. Otros temas que queremos plantear son el Fondo Educativo, el Fondo Permanente, el Fofindes y la coparticipación.

-¿Existe una estimación de cuánto la Provincia le debe al Municipio por estos conceptos?

-Son alrededor de 50 millones de pesos por año. Y en una gestión de gobierno 200 millones que representan más de 1.000 cuadras de pavimento. No son temas menores para el gobierno municipal. Son temas que entendemos que hay que hablar.

-Decía que no le respondieron el pedido de audiencia. ¿Está cortado el diálogo con la Provincia?

-No, todo lo contrario. Estamos al lado porque todos queremos lo mejor para Río Cuarto. Pero queremos hablar de los problemas.

-¿Y con la Nación?

-El planteo es el mismo. Con la Nación tenemos algunos convenios de desagües que es otro de los problemas que estamos teniendo en materia de infraestructura. Pretendemos que eso se puede llevar adelante.

-¿Qué va a pasar con el déficit que el gobierno tiene en materia de calles?

-Es un problema que tiene la ciudad agravado por las inclemencias climáticas. No obstante, ya tenemos en marcha un plan agresivo de bacheo en toda la ciudad. En tanto, para las calles de tierra se incorporarán dos máquinas más para poder tener mayor capacidad de acción. Somos plenamente conscientes de ese déficit.

-¿El fallo judicial en torno del boleto urbano fue un triunfo para el Municipio?

-No lo veo en esos términos. Nosotros hicimos lo que entendíamos que había que hacer. El proceso ocurrió donde debía ocurrir, es decir en el Concejo Deliberante. Se hicieron los talleres barriales y una audiencia pública. Se dio máxima participación a todos los actores y se resolvió lo que creemos que es lo razonable. Por eso el intendente promulgó rápidamente la ordenanza. Lo de la Justicia es el ejercicio del derecho que tiene la CGT, la CTA y un particular. Y el fallo del juez es lo que él entendió que debía ser. Nosotros tenemos que hacer lo que creemos que hay que hacer.

-El intendente hizo un llamado al diálogo y, en medio de esto, el oficialismo difundió un polémico spot. ¿No cree que esto puede entorpecer esa convocatoria al diálogo?

-No me corresponde a mí juzgar la oportunidad y el contenido del spot. Las palabras del intendente fueron muy claras el primero de marzo y nos incluyó a todos. El llamado que hace el intendente es a todos. Es a que nos escuchemos y nos toleremos. No hemos podido conversar, por ejemplo, el tema de la nueva Plaza Olmos. Pareciera que en algunas cuestiones esa falta de diálogo termina significando un perjuicio para los riocuartenses. También tenemos un proyecto importante que es el Plan Río Cuarto Vincula. A eso lo pretendemos financiar con la venta de lotes. Cómo puede ser que no podamos hablar de eso.

-¿Cree que la oposición va a responder positivamente al diálogo?

-Yo siempre espero lo mejor. No tengo razones para pensar de que no vamos a poder sentarnos a conversar. Es lógico que no pensemos igual. Pero todos tenemos un mismo objetivo: una mejor ciudad. En ese sentido, tenemos que sentarnos para encontrar las coincidencias.

-Le digo esto porque la oposición critica duramente al gobierno. Dice, por ejemplo, que ésta es una gestión que está inmovilizada.

-No hay ningún municipio en el país que esté llevando adelante con recursos propios un plan de construcción de 2.000 viviendas y que haya facilitado el acceso a terrenos a más de tres mil vecinos. Este año el presupuesto en educación supera los 20 millones. Además, atendemos más de 20 mil consultas médicas mensuales, damos deporte a más de 15 mil personas, más de la mitad de los riocuartenses nacen en la Maternidad. Nos falta un montón de cosas para hacer. Tenemos que limpiarla mejor a la ciudad como así también iluminarla mejor. Pero estamos muy lejos del inmovilismo.

¿Candidato?

-Se dice en los corrillos políticos que usted puede ser precandidato a intendente. ¿Es así?

-Tengo la suerte de que el intendente me permite ser el jefe de su gabinete. Eso para mí tiene un valor inmenso. Estoy abocado a que este gobierno pueda cumplir con los vecinos.

-¿Cómo ve el futuro político del intendente?

-Yo voy a apoyar la candidatura que Jure elija para sí mismo. Ésa es una decisión de él y en esa decisión me va a tener al lado.

Fuente: Puntal