La Municipalidad de Mackenna estaría vendiendo terrenos para pagar sueldos
31/07/2015 ECONOMÍA , SINDICATOSAlgunos trabajadores comunales aún no cobraron su salario de junio. El concejal Daniel Fernández dijo que el gobierno de Laborde está con serias dificultades económicas y calificó a la situación como “desastrosa”
En los primeros días de esta semana la Municipalidad local estaba aún pagando los salarios de junio a parte de su personal y habría adoptado la decisión de vender terrenos para afrontar tales obligaciones.
Según indicó el concejal Daniel Fernández, el Ejecutivo pidió una sesión especial del Concejo para lograr la aprobación para la venta de terrenos municipales y aseguró que fue el propio secretario de Hacienda, Luis Lavadet, quien habría expresado que ese dinero sería afectado al pago de los salarios atrasados.
“El propio secretario de Hacienda del Municipio ha reconocido que ese dinero va a ser para pagar sueldos. Esto es muy grave porque se está descapitalizando el Municipio, vendiendo bienes del Estado para pagar gastos corrientes”, manifestó concejal opositor. Al tiempo que adelantó que instrumentará los mecanismos legales para que la ordenanza aprobada en sesión especial sea impugnada por ser improcedente y no haber cumplido con lo que estipula la ley. “Las sesiones especiales sólo se hacen para tratar proyectos ya ingresados y sobre los cuales se venía trabajando y no sobre acciones nuevas”, puntualizó.
Agregó Fernández que también el procedimiento fue “muy sospechoso porque se hizo a sobre cerrado para que puedan ser vendidos terrenos afectados al uso público”. Los predios en cuestión se encuentran lindantes al cementerio y el destino primario era para ampliar el cementerio o bien instalar en ese sector la futura terminal de ómnibus. “Lo cierto es que me confirmaron que se hizo la sesión y se vendieron, por eso veremos de solicitar la impugnación”.
Dichos terrenos habrían sido adquiridos por un privado.
El edil sostuvo que estos procedimientos ponen en evidencia el “desastroso” estado en que se encuentra el Municipio en lo que se refiere a materia económica.
Asimismo, empleados municipales confirmaron a PUNTAL que a principios de esta semana recién pudieron cobrar sus sueldos correspondientes a junio. “Esto nos perjudica y mucho porque nos atrasamos en el pago de impuestos, tarjetas y otras obligaciones. Ahora ya viene un nuevo mes y tenemos miedo que el problema se repita”, sostuvo una empleada a este medio.
Por su parte, el concejal Fernández dijo que hasta hace 30 a 40 días atrás, “el Municipio era un paraíso y hoy estamos como en la película, ‘cenizas del paraíso’”.
Ello en clara referencia a que antes de la elección municipal el gobierno mostró una administración ordenada, y luego del comicio se evidenció esta problemática salarial.
Personal sobredimensionado
Según el secretario de Hacienda hasta el día lunes a la noche todavía había unos 30 empleados sin cobrar el mes de junio. Argumentó que esto se debe a una profunda crisis nacional y provincial y a la caída de la recaudación local. Al tiempo que señaló que hoy el Municipio cuenta con 270 trabajadores, cuando por la dimensión poblacional debiera tener sólo 140. “Cuando se fue (Bruno) Zambroni había 115 empleados, esta gestión ha nombrado gente que entró por cargos políticos y pasaron luego a ser municipales permanentes”, aseguró el abogado y edil mackenense. Y puntualizó que 8 a 9 funcionarios que tienen en el Ejecutivo le cuestan más que el mantenimiento de un año del Hospital local.
En rojo
Insistió además que el Municipio tiene un desfasaje en sus cuentas internas de 6 millones de pesos, además de un juicio por dos millones de pesos con una empresa por la obra de desagües, más otra serie de obligaciones.“La situación es muy preocupante. Hay cero de obra pública, cero de prestación de servicios”.
El secretario (de Hacienda) dijo que van a contratar estudios contables y jurídicos de Río Cuarto para cobrar deuda a los contribuyentes, pero no ha habido una preocupación en que las tasas son retributivas por servicios que no se están prestando. Mackenna está sucia, las calles rotas, es la más atrasada de todos los pueblos del sur”, sentenció.