Con poco en juego en el Senado y mucho en Diputados para el Frente para la Victoria

212739_img
Tras las Primarias, la tendencia indicaría que la fuerza encabezada por Cristina Fernández de Kirchner conservaría la Cámara alta, pero pondría en riesgo los escaños del otro recinto en octubre próximo. Delasotismo y macrismo, con mayor cantidad de candidatos a la general.

Una de las fotografías que dejaron las Paso celebradas ayer, está enfocada en el próximo mapa del Congreso a partir del 11 de diciembre. Y aquí, de cara a la elección general de octubre, se da un escenario de ambigüedad para el Frente para la Victoria (FpV): porque en el Senado conservarían la mayoría sin inconvenientes, pero pondría mucho en juego en Diputados.

Al momento, de las 257 bancas que hay en la Cámara baja, al kirchnerismo le responden 119, de las cuales 77 se renuevan con los comicios de octubre. En tanto, en Senado, se toma en cuenta la elección de 2009, donde no fue el bueno resultado del oficialismo a nivel nacional y consiguió cuatro de las 24 que se pusieron en disputa. De manera tal que la apuesta en el caso de la Cámara alta, sería todo a ganador para la fuerza liderada por Cristina Fernández de Kirchner.

Diputados

Uno de los grandes bastiones del kirchnerismo es la Cámara de Diputados de la Nación. Por lo tanto, será una de las claves de la elección de octubre próximo, siempre y cuando no se llegue al escenario de balotaje que postergue todo para noviembre. Si bien, como se mencionó con anterioridad, el oficialismo cuenta con 119 escaños, estos son puros, es decir bajo el sello de Frente para la Victoria. Pero si a ello le sumamos los aliados de las distintas provincias -como por ejemplo el Frente Cívico de Santiago del Estero, que lidera el radical Gerardo Zamora- el número aumenta.

En consecuencia, de los 130 diputados que deben renovar mandato, el 57% pertenece al mismo color político que la conducción actual de Casa Rosada. Y son los que se consiguieron con el histórico resultado de 2011 para CFK.
En tanto, si el repaso alcanza a las otras fuerzas se debe considerar que, por ejemplo el radicalismo, la primera minoría en la Cámara baja, renueva 12 de las 35 bancas que posee en este momento. Mientras que el PRO, aliado eventual del centenario partido bajo el sello de ‘Cambiemos’, pone en juego cuatro de los 18 escaños que posee en este momento; y el Frente Renovador, tras la buena elección de Sergio Massa en 2013, arriesga cinco de las 15.

Por su parte, y volviendo a los “socios” de la alianza tripartita nacional, una de las que no pone en peligro su banca es Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica y mediática opositora del oficialismo nacional. Mientras que en la misma situación, pero con un perfil completamente distinto, se encuentra otra de las precandidatas de las Paso, la referente del GEN, Margarita Stolbizer.

Por el lado de Córdoba, el distrito renueva los nueve escaños que se consiguieron con las elecciones de 2011: cuatro del FpV, dos del radicalismo, dos del Frente Cívico y uno de Compromiso Federal.

Cabe recordar que en aquel momento el PJ cordobés, por decisión de José Manuel de la Sota, decidió ceder la lista al oficialismo nacional. Y así fue como ingresaron a este recinto del Congreso Fabián Francioni y Nora Bedano -al cierre de esta edición, afuera de la carrera al Senado y Diputados, respectivamente-, Daniel Giacomino (actual candidato a intendente) y Mónica Gutiérrez.

De todos modos, en las legislativas de 2013, el delasotismo fue con lista propia y logró que ingresaran Juan Schiaretti -hoy electo gobernador, con lo cual a partir del 11 de diciembre cede su banca al actual titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri-, Carlos Caserio y Blanca Rossi.

En tanto, por el radicalismo asumieron Mario Negri y Patricia de Ferrari, con el caudillo buscando repetir desde el primer lugar de la lista de precandidatos a Diputados de ‘Cambiemos’ y con la militante del sur provincial, sin lugar en el armado 2015.

Por su parte, Graciela Villata y Jorge Valinotto fueron los que asumieron en 2011 por el Frente Cívico y no podrán repetir; mientras que Edgar Müller ingresó hace cuatro años de la mano de Adolfo Rodríguez Saá al Congreso.

De esta manera, con los resultados de ayer, son cuatro los candidatos a diputados cordobeses por UNA que pelearán en octubre. Carlos Massei, Adriana Nazario, Juan Brugge y Carlos Garetto. Misma cantidad para la alianza ‘Cambiemos’: Negri, Javier Pretto, Olga Rista y Leonor Martínez Villada. Y Gabriela Estévez por el FpV.

Senado

En la Cámara alta, la situación representa poco con respecto a lo que tiene actualmente el oficialismo nacional, recordando la dura derrota de 2009.

Pero con respecto a Córdoba, son dos los que no continuarán con sus mandatos a partir de diciembre: los del Frente Cívico, Luis Juez (hoy oficializará su renuncia como candidato del acuerdo con el radicalismo y el PRO) y Norma Morandini. Y la radical Marta Borello.

En tanto, tras las Paso, UNA tiene dos candidatos para pelear a la Cámara alta en octubre, Caserio y Amelia López; y ‘Cambiemos’ pondrá en la lista a la macrista Laura Rodríguez Machado, segunda del renunciante Juez.

Fuente: La Mañana de Córdoba