Tomada sostuvo que el empleo tiene una «estabilidad desconocida para la Argentina»
12/09/2015 El País
El ministro de Trabajo subrayó que el empleo se mantiene estable y que a diferencia de lo que sucedía en el pasado su nivel se sostiene a pesar de las crisis. Destacó como un próximo desafío lograr que el trabajo no registrado descienda a cifras de entre 20% y el 25%.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, reivindicó ayer las políticas de empleo implementadas por el gobierno nacional al subrayar que mientras que en el pasado las situaciones de crisis económica provocaban que la desocupación cayera unos 5 puntos, en la actualidad ese índice se mantiene «estable» y en un promedio de entre el 6,5% y el 7,5% en todo el país. Sumado a esto, planteó como otro logro haber hecho descender el trabajo no registrado desde el 50% al 31%, aunque reconoció que en este aspecto es necesario obtener nuevos resultados, señalando que en los próximos años este índice debería llegar al orden de entre el 20% y el 25%.
Tomada realizó esta evaluación al inaugurar ayer en Mar del Plata el «Encuentro de Servicios Públicos de Empleo», organizado por la cartera laboral, para presentar el «Programa Empleo 2020».
En ese marco, el ministro dio a conocer los resultados de las políticas aplicadas por su cartera durante el período 2003-2015 y describió cuáles son los desafíos a alcanzar durante los próximos 5 años.
De la actividad, desarrollada en el Hermitage Hotel, también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; la directora general de Escuelas, Nora De Lucía, el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, y la diputada nacional y candidata a intendente de La Matanza, Verónica Magario, además de la diputada provincial Fernanda Raverta.
En ese marco Tomada le explicó a la prensa que actualmente el mercado laboral «tiene una estabilidad desconocida para la Argentina» ya que cuenta con «una estructura ocupacional» en la que existe entre un 6,5% y un 7,5% de desocupación.
El ministro valoró la importancia de esta cifra al recordar que en el pasado, cada vez que el país atravesaba los embates de las crisis económicas experimentaba subas de 5 puntos en el desempleo, lo que provocaba que «millones de argentinos quedaran en la calle».
El funcionario precisó que esta es una realidad que también se percibe en Mar del Plata, donde más allá de «las subas y las bajas» en sus indicadores, existe «un gran cambio» que se advierte especialmente en el retroceso del trabajo no registrado. Tomada explicó que a nivel nacional, este índice disminuyó desde el 50% existente en 2003 al 31%. «Los otros gobiernos siempre permitieron que el trabajo no registrado creciera. Nosotros lo hicimos descender en 18 puntos y eso no nos satisface por eso seguimos trabajando fuerte prestándole atención a los sectores más vulnerables y por eso se dictaron las leyes como las de los trabajadores rurales o la de las trabajadoras de servicio domestico», remarcó. Tomada dijo que seguir reduciendo el trabajo no registrado es uno de los más importantes desafíos de los próximos años, asegurando que existen condiciones para lograr que esa cifra se reduzca a niveles de entre el 20% y el 25%.
Por otra parte el ministro explicó que entre otros temas, en el encuentro de ayer se analizó de qué manera fortalecer la tarea de las oficinas de empleo existentes en todo el país para mejorar sus servicios como vínculo entre las empresas y los desocupados. En este sentido destacó el hecho de que recientemente el Gobierno Nacional accedió a un crédito de 300 millones de pesos del Banco Mundial, el cual será utilizado para ampliar la presencia de estas dependencias en todo el país y mejorar sus prestaciones. Como parte de las actividades, durante la mañana se llevaron a cabo distintos paneles con la participación de intendentes de interior de la Provincia y del Conurbano, que se refirieron a la situación del empleo en sus distritos. Entre los invitados estuvieron el jefe de la comuna local, Gustavo Pulti, y los intendentes de Tres Arroyos, Villa Gesell, Lincoln y Lobería. También fueron convocados los jefes comunales Fernando Espinoza (La Matanza); Juan Mussi (Berazategui); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Lucas Ghi (Morón) y Juan Anghileri (General Rodríguez).