Con Facundo Torres, el justicialismo retuvo ayer el gobierno municipal de Alta Gracia
28/09/2015 POLÍTICA
El postulante oficialista se impuso por una diferencia de más de 10 puntos sobre el candidato radical Leandro Morer. Fue tercero el PS.
La coalición oficialista Unión por Córdoba (UPC) se impuso ayer por una amplia diferencia en las elecciones municipales de Alta Gracia, consagrándose de esta forma Facundo Torres como nuevo intendente para el período 2015-2019.
El exvocero del Gobierno de Córdoba, Juan Manuel Saieg, es el viceintendente electo de la ciudad de Alta Gracia.
Acompañado de Juan Manuel Saieg como vice, Torres obtuvo el 41% del total de votos válidos emitidos a lo largo de una jornada electoral que se desarrolló normalmente y sin denuncias de ninguna naturaleza.
En segundo lugar se ubicó el binomio de la Unión Cívica Radical integrado por Leandro Morer-Germán Rodríguez con el 31,3% de adhesiones.
Pese a que las encuestas previas anticipaban unos comicios más reñidos, la diferencia final fue contundente en favor de la alianza que gobierna Alta Gracia desde 2011 con la figura del intendente Walter Saieg y del propio Facundo Torres como vice.
La ciudadanía de Alta Gracia evaluó positivamente la gestión desarrollada en estos tres años y medio por Saieg y por el propio Torres en el año y medio en que lo reemplazó mientras el actual intendente fue ministro de Gobierno de la
Provincia de Córdoba.
Tras confirmarse el triunfo, los festejos fueron encabezados por Walter Saieg, el hombre fuerte del PJ de Alta Gracia y del departamento Santa María. Facundo Torres agradeció a toda la militancia el esfuerzo desarrollado y recibió las felicitaciones telefónicas del gobernador José Manuel de la Sota.
Aunque algunos pronósticos otorgaban chances de ingresar al Concejo Deliberante a otras ruerzas menores, finalmente la elección se terminó polarizando puesto que entre UPC y la UCR acumularon más del 72% de los votos.
En total se acercó a votar a los diferentes colegios habilitados por la Junta Electoral Municipal el 75% del padrón electoral que conformaron 40 mil ciudadanos.
En un tercer puesto, pero lejos de cualquier chance de triunfo se ubicó la fórmula del Partido Socialista integrada por Rodrigo Martínez-Guillermo Blanco con 5,7%.
En el cuarto lugar se posicionó el binomio Clarisa Villares-Nelson Pesci (Alta Gracia para Todos) con el 4,61%.
El Frente para la Victoria integrada por Mauricio Geremía y Pablo Catania fue quinto con el 4%. Luego se escalonaron con muy pocas adhesiones los candidatos Martín Avila-Alwyn Bevan (PRO), Pedro Garbi-Belén Aguirre (Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda), Juan Amestoy-Joaquín Duarte Moyano (Encuentro Vecinal Córdoba), Duilio Silva-Miriam Salgado (Movimiento de Unidad Popular) y Rodolfo Uranga-Johana Pérez (Partido del Trabajo y del Pueblo).
Hubo 1,8% de votos en blanco y 3,5% de sufragios nulos.
Concejo Deliberante
En función de las cifras provisorias obtenidas por UPC y la UCR el futuro Concejo Deliberante que ingresará a partir del próximo mes de diciembre tendría 6 integrantes de UPC y 3 de la UCR.
Sin embargo, como el escrutinio fue muy lento y no se tenía un detalle final preciso es posible que esta conformación no sea la definitiva.
El radicalismo confía en lograr una cuarta banca en desmedro del PJ y hasta el socialismo soñaba con llegar a retener la que actualmente posee cuando se computen todos los sufragios emitidos en la Ciudad del Tajamar.
Actualmente, el cuerpo legislativo tiene 5 integrantes de UPC, 3 de la UCR y 1 del Partido Socialista.