Córdoba: Rechazo total del Suoem al nuevo ente autárquico
05/11/2015 SINDICATOS
El gremio equiparó esa iniciativa de Mestre con la megaordenanza de Kammerath y lanzó asambleas. La UCR aprobó el proyecto con apoyo del PJ.
El sorpresivo proyecto del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, para crear un ente autárquico para canalizar por esa vía la gestión de obras y servicios públicos por fuera de la estructura orgánica del municipio, recibió ayer una de cal y otra de arena.
Para beneplácito del intendente, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa en primera lectura –a pocas horas de ser presentada y sin que todos los ediles la hubieran siquiera leído– para encaminar en la próxima quincena una audiencia pública y la segunda votación. A sus 16 votos propios, la UCR sumó ayer seis de Unión por Córdoba, para imponerse 22 a siete en la votación (faltaron dos de los 31 ediles).
Pero en paralelo, apenas conocido ese saldo legislativo, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, salió a despotricar contra el proyecto oficial y a anticipar que el gremio resistirá su puesta en marcha.
El Suoem se declaró en “estado de alerta” y arranca hoy con asambleas de 10 a 12 en cinco reparticiones: Contaduría, Tesorería, Compras, Arquitectura y Redes Sanitarias. Luego, el cuerpo de delegados analizará los pasos a seguir y el propio Daniele no descartó una próxima convocatoria a un paro.
“Esto nos hace acordar a la megaordenanza de (Germán) Kammerath. Nos vamos a oponer con todo. Quieren montar una Municipalidad paralela. Áreas como Economía y planificación y control no van a tener razón de ser. Ni qué hablar de la Secretaría de Infraestructura”, se quejó el gremialista.
Daniele también opinó que, si el polémico ente se va a encargar de la “planificación, gestión y ejecución de obras”, en muchas reparticiones “va a estar en juego la fuente laboral”.
“Por lo menos nos deberían haber consultado, pero escondieron el tema hasta último momento. Que pisen el freno y hablemos”, demandó anoche.
Otro punto difícil de digerir para el gremio, es la posibilidad de que el Ejecutivo transfiera empleados al ente. “No sería un cambio de repartición, sino algo mucho más complicado. Va a haber problemas”, anticipó.
Expeditivo
El primer aval al ESyOP (Ente de Servicios y Obras Públicas) se dio en medio de críticas de parte de la oposición, que calificó a la iniciativa como un intento de eludir regímenes de contratación y control.
El edil Miguel Siciliano (Eva Duarte) cuestionó que si bien el ente estará sometido al Tribunal de Cuentas, lo hará sólo una vez al año, cuando presente su balance, y no ante cada expediente que tramite.
“No podemos darle al Ejecutivo la facultad de autocontrolarse y gambetear al Tribunal, menos con un ente que manejará todos los fondos de servicios y obras públicas”, argumentó.
Por su lado, Esteban Dómina (Compromiso Ciudadano) reprochó que, pese a la envergadura del tema, Mestre no lo haya planteado en su campaña.
“El ente será un municipio paralelo, por fuera del régimen de contrataciones. La autarquía es un riesgo, que va más allá de la descentralización y la autonomía”, analizó.
El respaldo del peronismo al oficialismo estuvo en boca de Alejandra Vigo (UPC), quien dijo “coincidir conceptualmente” con la idea del ente como “una herramienta para gestionar mejor” y equiparó esa figura con las agencias que creó la Provincia en su estructura.
A su vez, desde el oficialismo, el viceintendente Marcelo Cossar insistió en que la figura del ente “no es un capricho” y que está contemplada en la Carta Orgánica. Lo calificó como “una herramienta” para mejorar la gestión, tanto en la celeridad (eludir la burocracia) como económicamente (si el ente presta servicios por sí mismo, no pagaría IVA).
Respecto de los controles, remarcó que el accionar del organismo sí estará bajo la mirada del Tribunal de Cuentas. “Más allá de que lo evalúe una al año, si los vocales encuentran algo fuera de lugar, lo pueden advertir igual”, señaló. En ese mismo sentido, el oficialismo afirmó que en cuatro años de gestión, al actual Tribunal de Cuentas nunca denunció ninguna cuestión irregular.