Jubilados municipales de Río Cuarto pierden 1 sueldo al año por el retraso de 6 meses
19/03/2014 SINDICATOSVíctor Muñoz y Mario Alesci aseguraron que “no se trata de un diferimiento del aumento a los activos, sino lisa y llanamente de una quita” porque “no es retroactivo y al recibirlo se lo llevó la inflación”
Según el presidente y el secretario del Centro de Jubilados Municipales, Víctor Muñoz y Mario Alesci, respectivamente, se pierde un salario completo al año por el diferimiento de 6 meses en el pago de los aumentos dados a los trabajadores activos”.
“Si se tiene en cuenta que un jubilado municipal cobra un sueldo promedio de 6.800 pesos, quiere decir que en un año habrá perdido casi 7.000 pesos”, afirmó Alesci a Puntal.
Paralelamente, Muñoz enfatizó que “además no es retroactivo y al momento de recibir el aumento, se lo llevó la inflación”.
Explicaron que “no se trata de un diferimiento, sino lisa y llanamente de una quita, ya que esos pagos no realizados, jamás serán realizados”.
Según un informe que presentó el legislador radical Rodrigo De Loredo, sobre datos de la Caja de Jubilaciones, durante el 2013 los jubilados sufrieron una pérdida equivalente al 124 por ciento de un mes de jubilación.
“Por ejemplo, un jubilado del régimen docente que cobró en promedio 9.200 pesos a finales de 2013, resignó aproximadamente 11.600 pesos el año pasado por no percibir los aumentos pautados al mismo tiempo que los docentes activos”, indicó el legislador opositor.
En tanto, los jubilados municipales de Río Cuarto pierden casi el 100 por ciento de su salario.
Muñoz y Alesci vaticinaron que “nunca se recuperarán esas cifras, salvo medida judicial al respecto, para lo cual cada jubilado o pensionado deberá recurrir a la Justicia, puesto que nunca será restituido por motu proprio desde la Caja”.
“Simples correcciones”
“Agregar por si no queda claro, que en realidad tanto activos como pasivos no conocen desde hace varios años ‘aumentos’ de haberes, sino que se trata de simples correcciones monetarias para paliar parcialmente el deterioro del haber por efecto de la inflación, lo que pone aun más en evidencia la “arbitrariedad” que importa privar a los pasivos provinciales de cada una de esas correcciones durante 180 días, condenándolos a percibir siempre durante ese período un haber sustancialmente deteriorado, lo cual obviamente conspira con la formal promesa del actual gobernador a cada pasivo, cuando mediante una carta personal siendo candidato les decía mantener el 82 por ciento en ajuste “a los derechos adquiridos que marca la Constitución nacional y la provincial”.
Consideraron que “la ley Nº 10.078 marcó la sentencia más profunda en perjuicio de los pasivos y legalizó la apropiación de la renta social de jubilados y pensionados provinciales, dejando de pagar por lapsos irrecuperables de ciento ochenta días cualquier incremento en sus salarios, en un decomiso intratable que embolsa el gobierno provincial por una suma de muchos millones de pesos cual subsidio gratuito, con doble beneficio: le aportan los activos y no les paga a los pasivos. Destruye definitivamente el concepto de “irreductibles, móviles y sustitutivas del salario del trabajador en actividad” del beneficio previsional que rezaba la ley original de jubilaciones”.