Córdoba: Suoem define si avala mañana un preacuerdo por el Esop

A un paso. Daniele llegó a un acuerdo con el Ejecutivo por el Esop. Ahora va por el aval de los delegados 

A un paso. Daniele llegó a un acuerdo con el Ejecutivo por el Esop. Ahora va por el aval de los delegados

La audiencia es a las 16 en el Ministerio de Trabajo. Reglamentan el ente, con garantías para empleados.

Todo indica que los astros están alineados para que mañana se cierre finalmente un trabajoso acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem (gremio de empleados), respecto de la vigencia y puesta en marcha del polémico Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) que creó el Ejecutivo.

Ese día, a las 16, se realizará en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial la audiencia que se pretende sea decisiva para el conflicto que mantuvo paralizada a la Municipalidad durante 42 días entre noviembre y diciembre últimos, justamente por la negativa total del gremio a que el mencionado ente se ponga en marcha.

Pese a fiestas de Navidad y Año Nuevo, las partes siguieron negociando durante los últimos 10 días en el marco de la conciliación voluntaria a la que se sometieron en Trabajo.

Sin declaraciones públicas y con máxima prudencia, redactaron un borrador que ahora puede derivar en un acuerdo final.

Ese escrito, que en su parte sustancial avanza en la reglamentación o “letra chica” de lo que será el Esop, fue sometido ayer y lo será nuevamente hoy a la mirada de las distintas áreas del municipio y de los delgados del Suoem, para que den su opinión.

¿Formalidad?

Si bien el tema del ente autárquico disparó el conflicto más importante que afrontó el Suoem con Mestre en los últimos cuatro años, se sabe que difícilmente el titular del gremio, Rubén Daniele, someta un asunto delicado a consideración de las bases sin tener previamente “punteados” los votos favorables.

La reglamentación avanzaría en el resguardo pleno de derechos laborales de los agentes municipales para que el futuro funcionamiento del Esop no los afecte en nada.

Vale recordar que el ente estaría habilitado para la prestación (por sí mismo o por terceros) de servicios públicos, en particular el de higiene urbana, y también para la ejecución de obras públicas con fondos provenientes de extraña jurisdicción.

De todos modos, quedaría pendiente en la negociación cómo se resolverá el tema de las horas no trabajadas que el municipio ya les descontó a los empleados, y en particular la situación de algunas extensiones de jornadas, que afectan sólo a una parte del personal.

Otro aspecto que no se abordó para no contaminar el eje de negociación central es la vigencia de la ordenanza que hizo sancionar el Ejecutivo reglamentando la realización de asambleas que derivan, en la práctica, en paros encubiertos.

Tal como ocurrió con el propio Esop, el hecho de que esa reglamentación ya esté aprobada como ordenanza y promulgada, casi no le deja margen político al intendente Ramón Mestre para dar marcha atrás y derogarla.

A lo sumo, se especula que las partes podrían acordar una reglamentación que acote sus efectos o bien un acuerdo político que evite su aplicación práctica, a los efectos de descomprimir un poco el escenario después de tanta tensión.

Fuente: La Voz del Interior