Idiazábal, otro pueblo cordobés afectado por el agua
19/03/2014 CONTINGENCIASEl desborde de un arroyo y lo que derivan los campos ya saturados anegaron todo el pueblo, cercano a Bell Ville. Hay 20 familias evacuadas.
A la lista de localidades cordobesas afectadas por inundaciones o crecidas de ríos en las últimas semanas, desde el sábado se suma Idiazábal, pueblo de 1.700 habitantes, ubicado a 62 kilómetros de Bell Ville, en el sudeste provincial.
Ese día llovieron 100 milímetros en la región, los que sumados a las repetidas precipitaciones anteriores, terminaron de saturar los campos de la región y provocaron el desborde del arroyo San José, que atraviesa la localidad.
Según precisó a La Voz el intendente Eliberto Favalli, la totalidad de las calles están hoy anegadas por el agua, y en unas 20 viviendas ingresó agua al interior. «A esas 20 familias se les cortó el servicio de energía y están evacuadas, en casas de conocidos o en un salón municipal disponible», señaló.
Idiazábal no está ubicada sobre el río Ctalamochita, por lo que fue la crecida de su cauce la generadora de sus problemas, como sí ocurre en sus vecinas Ballesteros y Bell Ville.
La inundacion en Idiazabal pic.twitter.com/OJOiHuUN5g
— A¥L£N (@aylengaldeanoo) marzo 15, 2014
En este caso, el problema de excesos hídricos se debe a la deriva del agua que los campos ya no retienen y al desborde del arroyo que las conduce.
«El problema se agudizó el domingo. Hoy por suerte está empezando lentamente a bajar el agua en el pueblo», dijo Favalli. Para esa tarea son vitales las tres bombas de extracción en marcha, que sacan de la zona urbana tres millones de litros de agua por hora cada una.
«Eso le da una idea del volumen enorme de agua que nos ha invadido», apuntó Favalli.
En el pueblo se formó un Grupo Operativo de Emergencia, entre municipio, policía y bomberos. Favalli citó que están recibiendo apoyo de bomberos y municipios de localidades de la región y que Desarrollo Social de la Provincia ya envió ayuda para las familias más perjudicadas.
En la zona rural cercana hay numerosos campos inundados, como en otras partes del sudeste provincial.
El alto nivel de las napas freáticas es un problema histórico también en Idiazábal, que complica el cuadro, porque el agua que cae o la que se mueve por la zona no puede ser retenida al estar las napas casi al nivel de la superficie ya.