Intendentes radicales de Córdoba debatirán si aceptan o no la transferencia del servicio de PAICOR

centro-civico_4
El miércoles se reunirán en Villa Santa Rosa (Río Primero). El gobierno provincial ya le explicó a Ramón Mestre lo que anticipó LA MAÑANA el jueves pasado y le pidió que acepte la propuesta.

Este próximo miércoles los más de 150 intendentes y jefes comunales que pertenecen al radicalismo debatirán en Villa Santa Rosa la propuesta del gobernador Juan Schiaretti de transferir a los municipios de Córdoba el servicio de alimentación que brinda la Provincia a través del PAICOR.

La iniciativa que fue anticipaba en exclusiva por LA MAÑANA en su edición del pasado jueves generó una gran conmoción entre los jefes municipales de la oposición ya que sólo había sido planteada hasta ese momento a los intendentes de Unión por Córdoba en una reunión mantenida con el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei.

Luego de que este diario difundiera este proyecto y también la decisión de crear una serie de programas para financiar nuevas obras y servicios municipales con dinero de la Provincia, el gobierno de Córdoba citó a fines de la semana pasada a Ramón Mestre, en su calidad de presidente del Foro de Intendentes de la UCR, para informarle las nuevas propuestas de descentralizar a las administraciones locales varios servicios y prestaciones que son responsabilidad del estado provincial.

Dentro del radicalismo existen visiones contrapuestas sobre estas iniciativas del gobernador. Algunos intendentes rechazan de planto la alternativa de sumar más responsabilidades a las que ya tienen los municipios. No quieren saber nada con tener que hacerse cargo de las compras del PAICOR más allá de que la Provincia les transfiera el dinero necesario. Sostienen que ello implicará más trabajo y contratar personal para que adquiera los alimentos y controle las escuelas. Además dudan sobre la forma en que se transferirán los recursos y como se actualizarán las cápitas con un escenario altamente inflacionario como vive el país.

Por contrapartida, otros jefes comunales radicales consideran que si se regula por ley provincial la transferencia del dinero y la actualización mensual de los montos según la inflación se puede brindar un mejor servicio de PAICOR en relación al que ya existe. Obviamente plantearán a la Provincia que los fondos se depositen todos los meses tal como ocurre con la coparticipación o el cuestionado FOFINDES que sirve para financiar los servicios de salud municipal.

Malos antecedentes

En este marco debe recordarse que los antecedentes que existen en la Provincia con respecto a la descentralización de servicios desde el gobierno central a los municipios no son buenos.

Durante la gestión del ex gobernador Ramón Mestre, su administración trasladó a los intendentes la responsabilidad de brindar la atención primaria de la salud y luego el control de las guarderías y comedores de ancianos.

Si bien se estableció un mecanismo de financiamiento para estas prestaciones descentralizadas, en los últimos 15 años el sistema generó múltiples choques entre los caudillos locales y los gobernadores de turno por los atrasos de la Provincia en pagar los compromisos asumidos.

En la actualidad los jefes municipales aseguran que el ex gobernador José Manuel de la Sota les adeuda entre uno y dos años de aportes para financiar los servicios de Niñez y Ancianidad (la situación varía según las diferentes localidades). También cuestionan a la Provincia por no actualizar los índices de FOFINDES que se utilizan para repartir los recursos destinados s solventar los gastos de atención primaria de la salud.

Ahora Schiaretti pretende avanzar y transferir no sólo el PAICOR sino también el mantenimiento de comisarías, la instalación de alarmas o la puesta en marcha de guardias de seguridad ciudadana.

También proyecta ceder fondos para la ejecución de obras municipales. Para hacer realidad este programa se dejaría de aplicar el criterio discrecional que siempre caracterizó al FIMUC (Fondo de Infraestructura Municipal) para aplicar un método más lógico y coherente como siempre reclamaron los intendentes de la oposición a De la Sota.

Con ese fin se establecería un coeficiente de reparto tal como existe para la coparticipación.

Fuente: La Mañana de Córdoba