Inflación: pese al silencio macrista, el Índice Congreso para febrero fue del 4,8%
11/03/2016 El País
Con el oficialismo obstinado en no referirse a la problemática, el indicador presentado por la oposición en el Congreso se disparó en el último período y no para de crecer. La ausencia de control de precios por parte del Estado y el “tarifazo” a los servicios, las principales causas.
De a poco, parece que las promesas de campaña de Mauricio Macri se diluyen y esfuman a medida que transcurre la gestión. En esta oportunidad, y pese a la preocupación -y obstinación- que demostró todo el equipo de “Cambiemos” durante todo el año pasado, la inflación se quedó con el protagonismo de la escena política ayer: los diputados del Frente Renovador, Sergio Massa y Marcos Lavagna; junto a la parlamentaria del GEN, Margarita Stolbizer, y otros integrantes de la Cámara baja, presentaron el Índice Congreso que registró un incremento del 4,8% correspondiente a febrero. Y llegó así a un 33,9% de acumulado en un año, de acuerdo al relevamiento de las consultoras privadas.
8,6%
• Es la inflación para el primer bimestre del año. Más del doble del 3,8% que había arrojado para enero y febrero de 2015.
Suba a la que el oficialismo, preocupado por estos días en la solución al conflicto con los fondos buitres, no sólo que no se ha referido sino que hizo poco para controlarla. Cuestión que queda en evidencia con el siguiente dato: en el primer bimestre del año, el costo de vida tuvo un incremento del 8,6%, es decir más del doble del 3,8% registrado en igual período del 2015 anunciado en su momento por distintas consultoras.
En tanto, entre los principales factores que argumentan la inflación del último mes para la Era Macrista, se encuentran el “tarifazo” en los servicios (la luz, por ejemplo, tuvo subas de hasta el 500%) y la ausencia de control del Estado a los precios de artículos de primera necesidad y alimentos, tras la devaluación del 60% impulsada por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Durante la presentación que realizaron ayer por la tarde los legisladores nacionales del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, todos coincidieron en criticar “la voracidad de los empresarios” en el aumento de los precios, pero también en la “inacción” del Gobierno para frenarlos. Lavagna, desde el massismo, sostuvo que la suba en las boletas de luz representó un incremento de 2 puntos en el índice y advirtió que “no se observa una desaceleración de los aumentos, sino que sigue una tendencia en alza que hasta ahora el Gobierno no pudo revertir”.
Antes del economista, la palabra la tuvo Massa, quien además abrió la conferencia de prensa denunciando que “hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de la gente”, tras lo cual reclamó medidas urgentes del Ejecutivo nacional. Fiel a su estilo, de opositor light, el tigrense cruzó a “Cambiemos” pero dividiendo la crítica: parte a los grupos económicos y el resto al macrismo.
Sin embargo, en los párrafos que le lanzó a la conducción de Casa Rosada, el excandidato presidencial afirmó: “Necesitamos que la Argentina tenga certeza estadística y además no podemos seguir de brazos cruzados, sin tomar medidas”. “Necesitamos diálogo e instrumentos para denunciar los abusos que se están dando frente a la falta de índices y controles, hay empresarios que están destruyendo el poder adquisitivo de la gente”, agregó.
Por su parte, la diputada del GEN sostuvo: “Estamos convencidos de que el Gobierno no está poniendo el mismo énfasis en resolver este problema que es crucial en la vida de los argentinos y eso es inconcebible”.
“No hay esfuerzos para reducir la inflación -agregó Stolbizer-. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública”. “La inflación es un cepo al crecimiento y al desarrollo”, cerró la diputada.
Por último, la referente en la Cámara baja de Libres del Sur, Victoria Donda, cuestionó la prioridad que el Gobierno le da a la negociación con los holdouts: “No es cierto que se pueda bajar la inflación con la llegada de inversiones que se promete por el arreglo con los fondos buitre”. “Hay empresarios que se aprovechan, deforman los precios y con muy poca inteligencia quieren sacar agua de las piedras (sic), sacarle todo a los pobres. Pero hay un Estado que no está decidido a enfrentarlo”, concluyó Donda.