El Municipio de Río Cuarto quiere salir del Fondo Permanente de Obras

muni rio cuarto
Destina el 1% de la coparticipación pero asegura que recibe beneficios por debajo de su aporte. Es el principal financiador, ya que Córdoba Capital no lo integra. Presentarían una ordenanza para renunciar

La noticia de que la Provincia decidió compartir con los municipios el 20% de la recaudación de la tasa vial a través del Fondo Permanente de Obras no termina de convencer en el Palacio de Mójica.

Si bien el propio intendente Juan Jure dijo públicamente que el reparto se trataba de una buena noticia, el canal que se utilizará llena de dudas a la administración local.

Es que desde hace algún tiempo, el gobierno de Jure sigue con lupa el manejo de los recursos que aportan los municipios para el Fondo Permanente de Obras. Y en las últimas horas el intendente parece haber tomado la decisión de renunciar a ese sistema, para lo cual debería enviar un proyecto de ordenanza al Concejo y resignar recursos que reclamaba por esa vía.

Cada mes, el 1% de la coparticipación es descontada por la Provincia para ese fin. Al año, Río Cuarto deja allí 1,5 millón de pesos. Pero los funcionarios recuerdan todavía que en los últimos 12 meses llegó sólo $1,2 millón y que además fue motivo de cruces con el gobierno de José Manuel De la Sota. Según aseguran en el Palacio de Mójica, esperaban esos recursos para hacer frente a la obra de cordón cuneta en Villa Dálcar, pero cuando el dinero fue entregado, desde el Centro Cívico deslizaron que era para garantizar que Jure pudiera pagar los sueldos. “Habíamos presentado todo y nos venían pateando el desembolso, y cuando cumplieron salieron con eso de que era para pagar sueldos. La verdad es que así no se hacen las cosas, generó mucho malestar”, recordó un funcionario de primera línea municipal.

El fondo distribuye recursos mediante la Mesa Provincia-Municipios, donde se analizan los proyectos de obra presentados por cada administración y se adjudica la partida en base a las posibilidades. Todos aportan el 1% de la coparticipación, salvo la Capital, que prefirió mantenerse al margen del esquema. De este modo, el principal financiador es Río Cuarto.

Pero el dinero que se asigna debe ser devuelto por el beneficiario. De tal modo que en la planilla mensual de coparticipación que reciben los diferentes municipios hay un renglón con el descuento habitual del 1% más otro de la cuota correspondiente al desembolso que haya recibido.

“El que diseñó el mecanismo de parte de la Provincia fue muy inteligente porque es el gobierno provincial el que lo maneja, los municipios aportan y cuando reciben algo deben devolverlo. Es redondo”, graficó otro funcionario municipal.

El 20% de la tasa vial que comenzará a distribuirse engrosará esos recursos, pero con la salvedad de que esa parte del dinero no debe ser reintegrada. Así, el fondo tendrá dos vertientes. “Lo correcto sería que los recursos de la tasa vial se repartan en base al criterio de coparticipación y que después cada municipio decida qué hacer. Si no siempre quedás sujeto a la discrecionalidad”, explicaron en el Palacio.

Cerca de Jure remarcaban ayer que “lo único que venimos diciendo es que nos dejen contar con los recursos que nos corresponden y nosotros nos arreglamos. No es tan difícil el planteo. Si nos salimos del Fondo Permanente de Obras, que nos manden normalmente el 1% que nos retenían”, explicaban.

La decisión requiere que el Ejecutivo envíe un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que allí se apruebe el retiro de Río Cuarto del fondo. Con esa decisión, ahora, el Municipio perdería la posibilidad de obtener recursos no reintegrables provenientes de la tasa vial. “Esos recursos, al ser de distribución discrecional tampoco son tan seguros, aun cuando hagamos todos los esfuerzos y presentemos todos los proyectos necesarios para obtener fondos”, apuntaban en el gobierno municipal.

Lo cierto es que de este modo se abrió ahora un nuevo capítulo en la disputa que vienen manteniendo el Municipio y la Provincia por recursos. Comenzó con un reclamo de 50 millones por parte de la gestión Jure y recibió a cambio un pedido de la Provincia por el uso del río. Ahora, a la pelea se agrega el fondo de obras.

Fuente: Puntal