Paritaria municipal en Córdoba: Conciliación forzada en el Ministerio de Trabajo
Daniele dijo que “no rifará el salario por cuatro tilingos que se criaron entre el alcohol y la droga”. El concejal Cavallo lo trató de “vago” y “pusilánime”.
30/03/2016 SINDICATOSDaniele dijo que “no rifará el salario por cuatro tilingos que se criaron entre el alcohol y la droga”. El concejal Cavallo lo trató de “vago” y “pusilánime”.
“No podemos rifar el salario por cuatro tilingos que se criaron entre el alcohol y la droga; corruptos de mierda”, vociferó el jefe del Suoem, Rubén Daniele, ante una masiva asamblea durante una alocución que se caracterizó por su virulencia verbal y que fue ovacionada por los manifestantes.
La respuesta de Lucas Cavallo, jefe de la bancada radical en el Concejo, no se quedó atrás (ver aparte).
El conflicto por la negociación salarial volvió a recalentarse tras la dura arenga de Daniele, quien prometió seguir la lucha salarial “hasta las últimas consecuencias” y convocó a una nueva asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio para mañana.
La grave acusación de Daniele fue lanzada luego de que el gremialista recordó la historia de lucha del gremio en defensa de los salarios que le provocó “represión, encarcelamiento, torturas y enjuiciamientos”, según expresó.
“Peleamos por este laburo y estos sueldos, carajo”, arengó, y lanzó la dura frase que fue interpretada por los periodistas presentes como dirigida al intendente Ramón Mestre y a quienes llevan adelante la negociación salarial.
El impacto que tuvo la acusación disparada dentro del tono de arenga que utiliza el gremialista hizo que Daniele recurriera momentos después a una explicación que en ningún momento había dado en su discurso, cuando fue consultado por los medios que coincidieron en preguntarle sobre el destinatario de su frase. Tras decir que estaba sorprendido por la repercusión mediática de su expresión, Daniele explicó que su acusación estaba destinada a “cuatro tilinguitos” que el lunes alrededor de las 18 se conducían “en una chata blanca“ e intentaron “chocarlo y amedrentarlo” en Duarte Quirós y Maestro Vidal.
Pero negó enfáticamente que su hubiera referido a Mestre y a autoridades del Ejecutivo. Al dialogar con la periodista Rebeca Bortoletto, de radio Mitre Córdoba, terminó por pedir disculpas, lo que abrió más dudas sobre su justificación.
Daniele abrió el acto al mediodía en medio de una infernal batería de bombas de estruendo arrojadas por los activistas municipales, pese a que esa práctica está expresamente prohibida por ordenanza. “Tenemos cientos de actas del Tribunal de Faltas por las bombas”, reconoció, y dijo que había mandado a los abogados del gremio.
“Tiramos bombas y, si nos multan, las pagamos”, afirmó.
Pero además de la frase sobre cuyos destinatarios se desdijo, Daniele cargó con dureza contra el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).
“Es una estafa y no hizo ni bosta”, afirmó, y dijo que los funcionarios que lo integran perciben sueldos sin hacer nada.
Tras explicar la contrapropuesta salarial del Suoem de un aumento salarial del 33,7 por ciento en cuatro tramos –que fue rechazada ayer por el intendente–, Daniele dijo que “Mestre es un mentiroso, porque el municipio aumentó el ingreso por coparticipación en marzo un 45 por ciento interanual”.
“Ellos quieren cagarnos”, disparó el sindicalista, y arengó a los manifestantes a “seguir hasta las últimas consecuencias”.
“Daniele es un vago”
El concejal radical Lucas Cavallo dijo que Daniele “es un vago” que se escuda en la protección gremial. Lo trató de “pusilánime” y recordó que llegó a trabajar de la mano de “un dictador”. “Ahora debería entrar por concurso”, dijo.