Eligen a Mestre titular del Foro Nacional de Intendentes UCR

Si hubo preocupación de los radicales por la situación económica y los despidos, en público nadie dijo una palabra. El intendente ofreció respaldo al PRO, quien busca manejar por su intermedio la FAM.

Eligen a Mestre titular del Foro Nacional de Intendentes UCR

Buena onda de Cambiemos en Río Ceballos. Macri al centro y a su lado, Mestre.

 

Ante la sonrisa satisfecha del presidente Mauricio Macri, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, fue elegido presidente del Foro de Intendentes Radicales de todo el país. El cargo es considerado un paso previo en la candidatura del cordobés para liderar la Federación Argentina de Municipios (FAM) que desde hace años maneja el peronista bonaerense Julio César Pereyra, de Florencio Varela.

La reunión del Foro se realizó en la ciudad de Río Ceballos, con la presencia (además del primer mandatario), del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y unos 400 intendentes de todo el país, según se informó desde la organización. Estuvo el presidente nacional de la Unión Cívica Radical, el jefe comunal de Santa Fe, José Corral, quien no se privó de ensalzar al jefe de Estado. En realidad, toda la dirigencia rojiblanca brindó un espaldarazo al gobierno macrista, en un contexto de alta inflación, incipiente recesión, despidos en el sector público y privado y, en los últimos días, escándalo por cuentas secretas en paraísos fiscales. También hubo dirigentes del PRO como los diputados nacionales Héctor Baldassi y Javier Pretto.

Mestre abrió el juego celebrando la quita de los subsidios a los servicios públicos y al transporte: “Fue un hombre de la Capital Federal el que ha tomado la decisión de sincerar la economía para aquellos del interior que hace más de cinco años venimos tolerando políticas de ajuste de la anterior administración”, dijo, en línea con el gobernador Juan Schiaretti (ver aparte). “Han sido muchos años de discriminación que sufrimos los que llevamos adelante la administración municipal, pero hace unos días, el presidente de la Nación recibió a los intendentes de capitales provinciales, de todos los sectores políticos: volvimos a la institucionalidad, volvemos a tomar las decisiones que hay que tomar junto al pueblo”, destacó.

Apoyo

Si hubo preocupación por el devenir de la economía nacional, como se mencionó en los corrillos previos al encuentro de las Sierras Chicas, nadie lo mencionó en público. El clima fue de respaldo mutuo en el marco de la alianza Cambiemos, aunque al menos en Córdoba se trate de una coalición que puede tener fecha de vencimiento si el PRO intenta jugar con candidato propio en las elección de gobernador de 2019.

En ese sentido, Mestre tuvo alocución de candidato, y aunque prometió apoyo radical a Macri, habló a viva voz de “mantener la llama de la UCR desde la base de la identidad” y le recordó al Presidente que, a diferencia del partido “amarillo”, los radicales tienen presencia en todo el país.

También mostró su alineación nacional el jefe de la UCR nacional. “La hipoteca que nos dejaron va a ser muy dura de levantar, lo vamos a hacer. El radicalismo viene a decirle que nos comprometemos en acompañar ese esfuerzo con equidad y con justicia”, dijo Corral.

Y a tono con la estrategia oficialista de morigerar el impacto de la crisis económica y el escándalo de la cuentas offshore del Presidente con fotos de funcionarios K detenidos por hechos de corrupción, Corral subrayó que el “esfuerzo de la gente” frente al creciente costo de vida “tiene que estar acompañado por la Justicia” porque “gente quiere que vayan presos los corruptos”. El intendente santafesino, como sucedió en durante toda la jornada del Presidente en esta provincia, no dijo una palabra sobre las supuestas cuentas secretas que se ventilaron en los “Panamá Papers”.

Ni una palabra

Macri tampoco dijo una palabra sobre el escándalo que lo tiene como el argentino más comprometido con cuentas offshore en Bahamas. Sin embargo, afirmó que “en la Argentina se terminó la impunidad” y que “cada uno va a ser responsable de las cosas que haga”. “Tiene que funcionar la independencia de los poderes; la Justicia tiene que actuar con celeridad; y cada uno de nosotros tiene que facilitar cualquier información para que las causas avancen”, finalizó.

Hacia el FAM

Si el intendente de la ciudad de Córdoba accede a la presidencia de la Federación Argentina de Municipios en el próximo recambio de conducción, se convertirá en el tercer cordobés en encabezar esa entidad creada en 1995. Ya lo hicieron el radical Rubén Martí (Córdoba Capital) y el peronista Eduardo Accastello (Villa María). En la actualidad, la mayoría de los municipios del país están gobernados por el PJ, pero después de las elecciones del año pasado, la Unión Cívica Radical en la alianza Cambiemos, se quedó con el manejo de las intendencias más grandes y con las principales capitales del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza y algunos de las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires. La UCR gobierna en 446 de los 2.171 municipios del país, lo que significa porcentualmente el 20 por ciento. Esto implica un poder territorial distribuido de norte a sur que al presidente Mauricio Macri, titular de un partido sin desarrollo en el interior, le interesa controlar. Aunque sea en forma indirecta, a través de un aliado clave como es Ramón Mestre.

Manejada por el peronismo, la FAM hoy suele ser tribuna de reclamos al Gobierno nacional, como el encuentro que su titular, Julio Pereyra, encabezó semanas atrás en Resistencia, Chaco, donde la Federación y el Bloque Federal de intendentes del PJ emitieron un crítico comunicado contra el gobierno de Cambiemos. En el mismo, bregaron por dejar de lado los conflictos del peronismo y centrarse en los problemas de sus representados.

Fuente: La Mañana de Córdoba