Córdoba: Ingresos crecieron 34% en 2015, pero los intendentes recibieron sólo 24%
La existencia de tributos no coparticipables afectaron a los municipios y comunas. Además, cayeron algunos fondos específicos que se reparten discrecionalmente.
06/04/2016 ECONOMÍAEntre los numerosas conclusiones que arrojó la Cuenta de Inversión 2015 que presentó el Gobierno de Córdoba ante la Legislatura de Córdoba se destacan varios datos interesantes que ilustran la relación entre la Provincia y los diferentes municipios.
Mientras que a lo largo del año pasado los ingresos totales del estado provincial se incrementaron 34% en comparación con 2014
(pasaron de 50.825.128.302 a 67.420.254.953 pesos), los fondos repartidos a los 427 municipios y comunas sólo aumentaron en el mismo período 24%.
Siempre teniendo en cuenta las cifras oficiales que publica el gobierno en su página Web (www.cba.gov.ar), en el link del Ministerio de Finanzas, puede señalarse que las administraciones comunales y municipales recibieron en los 12 meses de 2015 un total de 8.786.691.016 pesos. Esta cifra implicó un incremento de más de 1781 millones en relación a los 7.005.621.135 distribuidos en 2014.
Estas cifras demuestran con claridad como se vulnera con distintos artilugios la Constitución Provincial que asegura a los municipios y comunas el 20% del total de ingresos del Gobierno central. Como muchos impuestos o tributos provinciales (y varios nacionales) fueron creados con una afectación específica, no son coparticipados y eso afecta las finanzas de las administraciones locales.
Como elementos comparativos puede señalarse varias cifras interesantes. Por ejemplo, que el Programa de Asistencia Municipal (PAM) cayó de 19.835.116 pesos en 2014 a 14.996.949 pesos. Algo similar ocurrió con el desaparecido Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas (Fimuc) que apenas repartió 57.081.000 pesos el año pasado cuando en 2014 había llegado a 98.175.000.
El Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios) subió de 670.512.623 pesos a 844.935.120 pesos y la coparticipación provincial bruta de 5.679.419.388 a 7.156.824.105 pesos. Finalmente el Fasamu aumentó de 194.562.319 a 246.289.572 pesos.
El Fondo Federal Solidario que se nutre directamente de recursos federales surgidos de las retenciones a las exportaciones de soja, se incrementó apenas de 378.360.206 a 404.572.993 pesos. Sólo 26 millones de pesos más que implicaron menos del 10% de aumento interanual. Como contrapartida, debe reconocerse un importante crecimiento en el reparto del dinero correspondiente al Fondo para Emergencias y Desequilibrios Municipales que pasó de 62.931.483 a 119.182.275 pesos.
Este aumento de más de 80% en el reparto provincial se explica en la necesidad de compensar parte de los graves problemas que afrontaron numerosas localidades del interior como consecuencia de las fuertes lluvias y posteriores inundaciones. No obstante, la cifra fue insuficiente ya que los gastos generados fueron millonarios para todos los municipios afectados.