El intendente de Pozo del Molle dijo que su pueblo se está «hundiendo paulatinamente» por las inundaciones
El pueblo cordobés de Pozo del Molle "se hunde paulatinamente" a causa de las inundaciones y el intendente local, Carlos Salvático, responsabilizó a los productores rurales de la zona por la construcción de "canales y terraplenes clandestinos".
12/04/2016 MUNICIPIOSEl pueblo cordobés de Pozo del Molle «se hunde paulatinamente» a causa de las inundaciones y el intendente local, Carlos Salvático, responsabilizó a los productores rurales de la zona por la construcción de «canales y terraplenes clandestinos».
El pueblo cordobés de Pozo del Molle «se hunde paulatinamente» a causa de las inundaciones y el intendente local, Carlos Salvático, responsabilizó a los productores rurales de la zona por la construcción de «canales y terraplenes clandestinos».
«Sentimos impotencia total por el hundimiento paulatino del pueblo», alertó el jefe comunal de la población de 5.600 habitantes situada en la zona sudeste de la provincia.
El intendente aseguró que esa situación se da por el anegamiento de las calles del pueblo y que las napas se encuentran a nivel de la superficie, situación que describió como «desesperante».
Sostuvo que «el pueblo está fundado sobre el lodo, una gelatina blanda que nace por los cortes del pavimento» y que ahora «el agua brota de las veredas». Salvático indicó que la situación conlleva importantes perjuicios a la economía local, que tiene en la lechería a una de sus principales actividades.
«Lo que antes eran caminos para sacar la producción, ahora son canales. Esto hace que hoy sea imposible que pasen camiones de gran porte. Toda la leche que se produce no tiene por dónde salir», explicó en declaraciones a la radio Cadena 3.
El intendente, que este viernes reunió a un comité de emergencia por la coyuntura, dijo que la grave situación se inició hace tres años y culpó a los productores rurales, además de a la planificación vial de los consorcios camineros.
Culpó a los productores que «sólo piensan en drenar sus campos» sin pensar lo que pasa a diez kilómetros con canales y terraplenes clandestinos. Alertó sobre el riesgo para la población de una napa freática que estaba antiguamente a once metros de profundidad y ahora está sobre la superficie, por los agroquímicos utilizados en los campos. También, sostuvo en cuanto a las inundaciones en el pueblo que «esto hace tres años no ocurría. Se han realizado una serie de construcciones con maquinas oficiales incluso, es decir, de los consorcios camineros», contó.