Córdoba: Crean la Agencia Innovar que funcionará en Río Cuarto

Lo votó el oficialismo y la oposición -UCR, Frente Cívico y el Pro- aprobó el proyecto en general. Pero advirtieron que no debe usarse en el marco de la campaña electoral. Apunta a atraer inversiones

Lo votó el oficialismo y la oposición -UCR, Frente Cívico y el Pro- aprobó el proyecto en general. Pero advirtieron que no debe usarse en el marco de la campaña electoral. Apunta a atraer inversiones

En una sesión que tuvo idas y vueltas, la Legislatura aprobó ayer la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que se asentará en Río Cuarto y que apunta a potenciar las inversiones que agreguen valor a las commodities de producción regional.

La Agencia había sido uno de los compromisos del gobierno provincial. Uno de los argumentos del oficialismo, que presentó el proyecto, es que permitirá tener una herramienta público-privada para potenciar inversiones a mediano y largo plazo.

El jefe del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, manifestó que además la Agencia apuntará a “fomentar la planificación estratégica para generar un marco de previsibilidad a las futuras inversiones, a través de planes, programas y proyectos”.

Una de las metas de la Agencia será también acercar inversores a las áreas productivas de la provincia. “Habrá generación de mecanismos de comunicación entre centros de investigación, universidades y el sector privado. A través de la Agencia de Innovación el Estado provincial promueve lo que la Carta Magna Provincial dicta como atribución, ya que se prevé la necesidad de un Estado presente y partícipe del desarrollo económico, tecnológico y regional. Promoviendo la articulación público-privada, con la participación de la comunidad científica aplicada, asociaciones civiles y universidades”, dijo el legislador riocuartense.

Durante la tarde, Unión por Córdoba estuvo cuestionando a través de las redes sociales al Pro y al radicalismo por no estar en la sesión. Sin embargo, al final, el interbloque estuvo en las bancas y aprobó el proyecto en general.

Orlando Arduh, presidente del bloque de legisladores de la UCR, indicó que el radicalismo, el Pro y el Frente Cívico aprobaron el proyecto para apoyar el desarrollo de fondo de la economía provincial.

“Tenemos una profunda vocación constructiva que tiene como objetivo el desarrollo integral de los cordobeses, en este caso muy especialmente el de los riocuartenses. Hemos entendido, más allá de las observaciones planteadas oportunamente durante el debate, como por ejemplo en lo que respecta al control y la fiscalización, debemos pensar a futuro desde la convicción de que la concreción de este proyecto motorizará el progreso de todas las fuerzas vivas de esa importantísima región del sur cordobés que es Río Cuarto. Tenemos la seguridad de que la iniciativa tiene la impronta de la participación de la sociedad civil, es decir de las fuerzas productivas, del agro y la industria, como así también abarcará sin duda a los sectores académicos, tecnológicos y sociales que conforman la comunidad”, indicó Arduh.

Sin embargo, el legislador radical reclamó que la Agencia no quede solamente como una idea con fines electorales. “Proyectos de estas características no deben ser usados en una campaña electoral. En concreto, no vamos a avalar que una iniciativa casi unánime, que como ya dijimos tiene origen en la sociedad civil, sea utilizada para hacer campaña desde el oficialismo provincial de cara a las elecciones municipales. Desde la pluralidad que representa nuestro interbloque auguramos que esta denominada agencia cumpla con sus objetivos y sea un nuevo factor de progreso para Río Cuarto”, declaró Arduh.

Fuente: Puntal