Córdoba: Intendentes piden a vecinos no pagar multas aplicadas con un fotorradar

La Municipalidad de Balenaria aplica multas con las fotos que registra el cinemómetro en la Ruta 17.

La Municipalidad de Balenaria aplica multas con las fotos que registra el cinemómetro en la Ruta 17.

Los jefes comunales de San Justo y Río Primero cuestionaron a su par Vicente Costamagna por aplicar el sistema.

En el marco de la reunión del Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés (Eremnec), los intendentes de varias localidades expresaron un fuerte reclamo por la decisión del jefe comunal de Balnearia, Vicente Costamagna, de aplicar multas a los vehículos que circulan por la traza urbana de la Ruta Provincial N° 17 utilizando el sistema de fotoradares, más conocido como cinemómetros.

Al mismo tiempo las propias autoridades aconsejaron a quienes fueron sancionados por este sistema, que efectúen las presentaciones legales necesarias para evitar pagar esas sanciones.

Si bien desde hace años es común que se cuestione la legalidad de esta forma de controlar la circulación vehicular, en este caso lo novedoso es que se trata de intendentes agrupados en el organismo de cooperación regional quienes atacan la decisión de un miembro de ese mismo ente.

El intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez, señaló en declaraciones a La Radio 102.9 que: “A raíz de los reclamos que tenemos en cada localidad contra el municipio de Balnearia por las multas cobradas a través del radar y fotografías tomadas a la salida de la localidad, cuestionamos la legalidad y constitucionalidad de ese sistema”.

Sobre la cuestión el ministro de Gobierno, Walter Saieg, manifestó que los municipios tienen autonomía para ejercer el control de velocidad con radares en las calles internas de cada localidad pero que no tienen potestad para hacerlo sobre las rutas provinciales.

Este criterio resulta difícil de aplicar particularmente en las poblaciones del arco sur de la laguna Mar Chiquita, que están atravesadas por la Ruta N° 17. De esta forma, la carretera se transforma en una arteria principal dentro del ejido urbano de cada pueblo.

En los últimos meses del año pasado, la Municipalidad de Balnearia instaló un cinemómetro en un tramo de la Ruta N° 17. Para ello se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante que respalda la medida partiendo del objetivo de brindar seguridad a los vecinos.

El sistema utilizado consiste en una cámara que es operada por personal municipal, verificando el ingreso y egreso de los automotores a la zona urbana. Este aparato emite una fotografía en la que consta la velocidad, fecha y hora e identificación del vehículo. En caso de constatarse una infracción se labra la multa correspondiente.

Se estima que en el tiempo que lleva vigente este mecanismo de control se confeccionaron unas 20.000 multas, las que tienen un valor promedio de 1.800 pesos.

Según una denuncia formulada por un automovilista entrerriano a un medio periodístico de su provincia, la intimación para pagar la multa expresa: “La presente infracción ha sido constatada mediante cinemómetro Stalker homologado mediante Resolución DNCI  Nº 414/07, con verificación primitiva vigente, según constancias emitidas por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)”.

Al parecer, esa “verificación primitiva vigente” no tendría valor legal, por lo que el radar no estaría debidamente autorizado por la autoridad competente.

Esto hace que se fortalezcan las posibilidades de recurrir la aplicación des las multas.

Fuente: La Mañana de Córdoba