Deheza invertirá $ 26 millones en la nueva red de agua potable

Lo anunció el intendente en una sesión especial del Concejo. Se hará en 3 etapas y buscará dar soluciones a la baja de presión en períodos estivales

Lo anunció el intendente en una sesión especial del Concejo. Se hará en 3 etapas y buscará dar soluciones a la baja de presión en períodos estivales

En una sesión especial del Concejo Deliberante dehecino realizada en la noche del pasado lunes, el intendente Franco Morra anunció la construcción de una nueva red de agua potable para la ciudad, que demandará una inversión estimada en más $ 26 millones.

Se trata de la presentación oficial del proyecto de “Reacondicionamiento y Ampliación del Sistema de Abastecimiento y de Agua Potable”, que contó con la presencia del ingeniero civil, Juan Bresciano, y la fundamentación del arquitecto Sebastián Malatini, secretario de Desarrollo Urbano Municipal.

En ese contexto, Morra explicó sobre la gestión de fondos para la concreción de la obra. “Es el proyecto prioritario de nuestra gestión, tal como lo son los servicios básicos de energía, cloacas y agua”, dijo Morra.

El ingeniero Bresciano, a cargo de la obra, explicó en detalle los alcances y fundamentos de la misma, pensada en tres etapas. En la primera se realizará el completamiento de las cañerías existentes sin servicio, formación de mallas cerradas y reemplazo de las derivaciones domiciliarias de la zona céntrica.

Para una segunda etapa, se prevé la ampliación de la red existente para permitir nuevos lotes, ejecución de una nueva perforación y zonificación de las áreas asignadas a cada fuente de suministro.

Y por último, en una tercera etapa, se proyecta construir dos nuevas cisternas con capacidad de 1 millón de litros cada una, sumado a la ejecución de un equipo de presurización y sala de bombeo.

La falta de presión en algunos barrios, que en determinadas horas se quedaban sin agua, convirtió a la red de agua potable en una de las necesidades y prioridades de la actual gestión encabezada por el intendente Morra.

Dicha falencia se registra en particular en épocas de mayor demanda y a causa del crecimiento demográfico que demuestra la ciudad, por la demarcación de nuevos loteos y las nuevas construcciones que necesitan el servicio.

Gestiones

El intendente explicó que para contar con los fondos necesarios estimados en algo más de $ 26 millones, fue presentado el proyecto ante el Enohsa, existiendo -según su propia consideración- “muchas posibilidades de que sea adjudicado en el corto plazo un crédito a tasa muy baja”.

En tanto, dijo que además anticipó gestiones en paralelo en el ámbito provincial para reunir recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Urbano, mediante la firma del Acuerdo Federal y una tercera opción dentro de la Mesa Provincia-Municipio, en la que también se presentará el proyecto de “Reacondicionamiento y Ampliación del Sistema de Abastecimiento y de Agua Potable” dado a conocer en la noche del lunes en la sesión especial del Concejo Deliberante.

Fuente: Puntal