FMI: Argentina quedará 1,5% abajo este año
En abril, había pronosticado una caída de 1%. Consumo e inversión, dos problemas. La consultora Ferreres registró una baja de la producción industrial de 3,9% en junio.
21/07/2016 El PaísEn abril, había pronosticado una caída de 1%. Consumo e inversión, dos problemas. La consultora Ferreres registró una baja de la producción industrial de 3,9% en junio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “el impacto adverso” de la “transición” económica fue “mayor de lo previsto” en la Argentina y corrigió la baja su previsión del nivel de actividad en el país para este año, que cerrará con una contracción de 1,5 por ciento.
“El consumo se ha comportado de manera más débil a lo que lo anticipábamos, también la recuperación de la inversión que anticipamos se ha retrasado”, señaló Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI en Washington. El funcionario precisó: “La revisión al crecimiento en 2016 responde un poco a la evolución que hemos visto en el primer semestre del año de las variables económicas”.
“El ajuste de los precios relativos en el primer semestre, tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos, ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado”, añadió.
Werner expresó además que si bien “la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto”, de modo que el año 2016 cerrará con una contracción de 1,5 por ciento y no de 1 por ciento, como se había dicho en abril pasado.
Para el año próximo, el organismo mantuvo la proyección de un crecimiento de 2,8 por ciento de la economía nacional.
Específicamente sobre la inversión, Werner dijo: “Ya llevamos varios años con niveles muy bajos de inversión privada. Con una normalización de la situación macroeconómica, y también con una mejora muy importante en el marco regulatorio”, es dable prever “una recuperación muy importante”.
En tanto, la producción industrial cayó en junio 3,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumuló el primer semestre una baja de 0,8 por ciento interanual, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que es probable que 2016 “cierre con cifras negativas”.
“Tras un segundo trimestre en el que la industria manufacturera se contrajo 4 por ciento anual, al cierre de la primera mitad de 2016 esta finalizó con un descenso anual del 0,8 por ciento con retrocesos significativos en muchos de los sectores más representativos”, señaló el informe.
El economista Maximiliano Castillo consideró que el pronóstico del FMI acerca de una caída de 1,5 por ciento en el PIB de la Argentina en 2016 “está en línea” con las previsiones de los economistas locales. “Es una proyección que no está sesgada ni de optimista ni de pesimista, es más o menos lo que todos vemos”, señaló.
El economista Agustín D’Atellis pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de la Argentina caerá entre 2 y 2,5 por ciento en 2016, un punto por encima de la contracción que proyectó el Fondo Monetario Internacional.
Mayoristas siguen en alza, pero desaceleran
Aumentaron los precios mayoristas en junio, según relevó el Indec. En mayo habían crecido 3,6 por ciento.