55 mil estatales cordobeses dejarán de aportar 330 millones de pesos a la Caja

Implica que a cada beneficiario le reducirían el descuento en unos 500 pesos al mes, en promedio, a valores de hoy. La diferencia la cubrirá el Estado. En los hechos, es mayor costo para los contribuyentes.

Implica que a cada beneficiario le reducirían el descuento en unos 500 pesos al mes, en promedio, a valores de hoy. La diferencia la cubrirá el Estado. En los hechos, es mayor costo para los contribuyentes.

Tres de cada cuatro aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia dejarán de tributar 330 millones de pesos –a valores de hoy anualizados– al ente previsional como consecuencia de la decisión del gobierno de Juan Schiaretti, decretada ayer, de reducir en dos puntos porcentuales los aportes personales de una parte de los empleados públicos provinciales.

En los hechos, es un aumento salarial para el personal administrativo de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, y de las áreas de salud, seguridad (Policía, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcóticos) y escalafones de cuerpos artísticos, Boletín Oficial, Ceprocor, Policía Fiscal y Dirección de Aeronáutica. Son todas las áreas en las que la jurisdicción gremial es la del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En efecto, la rebaja había sido comprometida en la negociación salarial de principios de año a cambio de aumentos de sueldos más moderados que los de otros sectores, como los docentes.

En promedio, a cada beneficiado por la medida se le dejarán de descontar unos 500 pesos al mes.

Pero eso no significa que la Caja dejará de recibir el dinero. El Estado, en este caso la patronal, incrementará en una porción equivalente la contribución.

Los beneficiarios aportaban a la Caja, hasta ahora, el 18 por ciento de su haber. Ahora pasaron a contribuir 16 por ciento. Y el Estado pasará de contribuir el 20 por ciento actual a 22 por ciento.

Desde el punto de vista de los ciudadanos que mantienen a la Provincia con sus impuestos, habrá que destinar 330 millones más al año para sostener los costos laborales estatales.

Ayer, tanto el sindicato de los municipales capitalinos (Suoem) como el de Epec (Luz y Fuerza) rechazaron la medida. A la Caja aportan, además de los estatales provinciales, los empleados de todos los municipios cordobeses y de empresas estatales, como el Banco de Córdoba o Epec.

El Gobierno provincial proyecta profundizar la baja de aportes para transparentar el déficit previsional. Si no fuera por aportes que casi duplican los de otros sistemas previsionales, el déficit proyectado de la Caja no sería de 1.300 millones este año, sino de 9.000 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior