Le piden a Carranza que declare un paro por los contratos caídos en Río Cuarto

Los trabajadores desvinculados durante el fin de semana se concentrarán desde las 8.30 frente a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Cuestionan al secretario por no haberse movilizado

Los trabajadores desvinculados durante el fin de semana se concentrarán desde las 8.30 frente a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Cuestionan al secretario por no haberse movilizado

La decisión del Ejecutivo de no renovar 200 contratos hizo explotar el enojo con la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce Walter Carranza. Los empleados, que quedaron formalmente desvinculados entre el viernes y el sábado pasados, acusan al dirigente gremial de “inacción” justo cuando el estalló el conflicto. Se concentrarán hoy a las 8.30 frente a la sede del gremio, para pedirle a la comisión directiva que declare un paro en protesta por los 200 contratos caídos.

A medida que llegaban las notificaciones de desvinculación, los mensajes comenzaban a circular por las redes sociales y por whatsapp, para poner sobre aviso a los compañeros de trabajo antes de que noten -desde hoy- las ausencias en las distintas dependencias.

Ese fue el trajín de buena parte de un fin de semana atípico, convulsionado, en el que formalmente se concretó el cese del vínculo laboral de 200 trabajadores municipales.

Esos mismos medios sociales fueron los que usaron para empezar a canalizar la bronca y el descontento para pasar del desahogo a la acción. Así acordaron focalizar el reclamo en el Sindicato de Trabajadores Municipales, al que le exigirán esta mañana que declare un paro de actividades en protesta por los contratos caídos.

Se concentrarán frente a la sede gremial de Bolívar 344, desde las 8.30, y esperan poder mantener una reunión con los dirigentes.

Marcia Giuli era contratada en el área de Abordaje Integral de Género, pero la notificaron durante el fin de semana que desde hoy quedaba desvinculada del Municipio.

“Fui notificada el fin de semana de que no se renovó mi contrato, por lo que mañana (por hoy) ya no me tengo que presentar a mi puesto de trabajo. Somos aproximadamente cinco los contratados que estamos en la misma situación, pero también había muchos locadores de servicio que están a la espera”, explicó.

“Nos vamos a reunir en el Sindicato de Trabajadores Municipales para exigirle a la conducción del gremio que se decrete un paro, de modo tal que el resto de los compañeros también se puedan adherir a nuestro reclamo”, comentó Giuli.

“Esta es una iniciativa propia, porque el gremio hasta ahora no hizo mucho. En un principio, Carranza dijo que todos los contratos iban a tener que seguir. Pasó todo el mes de julio, e incluso la semana pasada nos dijeron que los que trabajan iban a continuar, pero nos notificaron de la caída de los contratos y el sindicato no apareció. Por eso mismo hacemos este reclamo para que el sindicato decrete el paro y que el resto de los trabajadores nos puedan acompañar”.

Planteos

Varios de los contratados que dejaron de prestar funciones para el Municipio se dieron cita ayer en el club Juan Bautista Alberdi, donde se desarrolló un nuevo encuentro del Concejo Deliberante Ciudadano del partido Respeto. Allí plantearon su situación en busca de ayuda.

Es el caso de Isabel Guiñazú, del Centro Cultural San José de Calasanz. “Pablo (Carrizo conoce mi trabajo, y vengo a reclamar porque a mí se me terminó el trabajo. Hace 14 años que trabajo en la Municipalidad: primero fue a través del Plan Jefes de Hogar, después como locadora de servicios, luego entré a Gabinete unos 5 años y de ahí me pasaron a contrato en los últimos 3 meses de la gestión de Jure”, dijo la mujer.

“Donde nosotros levantamos el centro cultural antes había una tapera: todo el barrio se nos unió para ese trabajo. Ahora, hace tres días que el centro cultural no funciona”, apuntó.

En otro orden de cosas, la ex subsecretaria de Recursos Humanos del Municipio, Libia González, calificó como un “desastre” el recorte de personal enacarado por la gestión Llamosas.

A través de un extenso mensaje en facebook, señaló que “el personal político o personal de gabinete se fue el 2 de julio. Estos contratados no son personal político, son trabajadores que reemplazaron en muchos casos a los jubilados o que se hicieron cargo de programas nuevos”.

“Lo escucho a Giuliani decir que la culpa de esto es la precarización laboral de Jure. Acá el único que dejó 200 trabajadores sin trabajo es este nuevo gobierno municipal. Dudo que Juan Manuel haya analizado bien la lista. Es muy difícil analizar en un mes quién trabaja y quién no”, señaló González.

Una opinión muy diferente expresó Cristian Montoya, de la lista opositora a Walter Carranza en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Montoya sostuvo que el problema se debe, en gran medida, a las malas políticas de recursos humanos de la gestión Jure y a la inacción del gremio.

“Nunca en estos 8 años les formalizaron su situación laboral, y por eso el pase a contrato de muchos compañeros se hizo a último momento y muy cerca de las elecciones de junio. Lo mismo pasó con los concursos, que terminaron comprometiendo a la gestión de Llamosas”, indicó Montoya.

Asimismo, cuestionó al actual intendente porque, a su juicio, “debería haberse tomado más tiempo con cada caso particular de los contratados”.

Fuente: Puntal