Presupuesto Participativo en Río Cuarto: convocan a 600 instituciones y organizaciones
-¿El Presupuesto Participativo tiene el doble objetivo de que los funcionarios salgan al encuentro de los vecinos y de que éstos puedan participar en la toma de decisiones?-
29/08/2016 MUNICIPIOS-¿El Presupuesto Participativo tiene el doble objetivo de que los funcionarios salgan al encuentro de los vecinos y de que éstos puedan participar en la toma de decisiones?-, preguntó PUNTAL.
-Absolutamente. Es un desafío institucional muy grande que implica un cambio en el paradigma de una política en la que los funcionarios deciden qué ejecutan y cómo lo hacen sin tener la necesidad de escuchar a los ciudadanos. En esta política de un gobierno abierto, este proyecto lleva una doble acción. Por un lado, la apertura por parte de los funcionarios para trabajar codo a codo con los vecinos haciendo un diagnóstico de los sectores, escuchando las necesidades y receptando ideas. Y, por otro lado, lo que implica también el desafío de la participación. Es decir que los vecinos se comprometan a ser parte activa para pasar de las ideas a las propuestas con recursos propios del Estado-, respondió el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas.
-Se habla de una afectación presupuestaria del 1 por ciento. ¿De qué monto estamos hablando?
-La afectación presupuestaria será entre 20 y 22 millones de pesos. Es una suma importante porque hay que entender que en el presupuesto municipal hay una alta incidencia que es de un 65 por ciento que ya tiene un costo fijo de funcionamiento del Municipio más la totalidad de proyectos que va a llevar adelante el gobierno como propuesta de gestión. Las grandes obras de infraestructura, como el pavimento, el cordón cuneta y las cloacas, son aspectos que, más allá de que los vecinos los aporten o no, forman parte de una planificación estratégica de gestión para el 2017.
-¿El Presupuesto Participativo se va a basar solamente en obras?
-No sólo se basará en obras públicas y servicios, como garitas, arbolado urbano, iluminación, plazas, sino que también tendrá programas de cultura, deportes, educación, salud, etcétera. Apunta a hacer inversiones públicas para mejorar la calidad de la infraestructura y también la calidad humana.
-¿El monto fijado podrá incrementarse con el tiempo?
-Absolutamente. Sin lugar a dudas que las demandas de los vecinos se van a ir ampliando y la idea es ir generando cada vez mayor nivel de conciencia y participación. La intención es que el Estado y los vecinos en forma conjunta definan las prioridades y la inversión.
-El programa va a durar de agosto a diciembre próximo. ¿Cómo se va a hacer entonces para incorporar las propuestas si el Presupuesto 2017 tiene que ser presentado en el Concejo Deliberante en octubre?
-Esto ya está previsto. En el Presupuesto 2017 se va a incorporar una partida entre los 20 y 22 millones. A partir de ahí, se van a ir sumando los programas.
-La primera reunión va a ser el miércoles 31 en Banda Norte, ¿no?
-Sí. El Presupuesto Participativo tiene distintas instancias. La primera es una reunión con instituciones y organizaciones sociales de la ciudad, como vecinales, ONG, asociaciones civiles, clubes, bibliotecas, iglesias, escuelas, organizaciones de base, centros de jubilados. Se harán el miércoles 31, a las 20, en el Centro de Jubilados de Banda Norte, el 5 de septiembre en el Centro de Jubilados de barrio Alberdi y el 6 en principio en Bomberos Voluntarios en el Centro.
-¿Cuál será el objetivo?
-No va a ser para debatir propuestas directamente sino para convertirnos en actores multiplicadores del programa.
-¿En qué va a consistir la segunda etapa?
-Consistirá en ayudar a la ciudadanía acerca de cómo se presentan los proyectos y para que éstos sean serios y sustentables. Acá vamos a sumar la enorme experiencia y capacidad de la Universidad. Pero el momento importante va a ser el de las asambleas barriales, públicas y abiertas, en cinco sectores de nuestra ciudad, esto es Banda Norte, Alberdi, sur, oeste y centro, para compartir y definir cuáles son los proyectos que definitivamente se presentarán. Luego de ello se viene la evaluación técnica de éstos y posteriormente se pondrán a consideración de los vecinos para que los puedan votar.
-¿Cómo será la votación?
-Va a haber un proceso de elección abierta en cada uno de los sectores para que se puedan ir votando los distintos proyectos que se han presentado y a partir de ahí establecer un orden de preferencia. Lo importante también es que vamos a incorporar la participación de los mayores de 16 años. Después viene la etapa de la ejecución.
-¿Cuántas instituciones y organizaciones participarán?
-Vamos a invitar a más de 600 instituciones y organizaciones de la ciudad. Esta es una herramienta que el gobierno pone a disposición para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones de gestión.