Desempleo en Río Cuarto: el tercero más alto de los que se tenga registro
Comparte el podio con el segundo trimestre de 2010 (11,2%) y el cuarto trimestre de 2009 (10,7%). La desocupación volvió a los dos dígitos en la ciudad después de seis años. La menor tasa, 4,2% en 2013
30/08/2016 ECONOMÍAComparte el podio con el segundo trimestre de 2010 (11,2%) y el cuarto trimestre de 2009 (10,7%). La desocupación volvió a los dos dígitos en la ciudad después de seis años. La menor tasa, 4,2% en 2013
El nivel de desocupación de Río Cuarto que difundió el Indec en su último informe correspondiente al segundo trimestre de este año y que arrojó el 10,5%, es el tercero más alto desde que el Instituto de Estadísticas incorporó a la ciudad entre los 31 conglomerados del país para su muestra, en el tercer trimestre de 2006.
Sólo dos informes, de los 40 que se elaboraron desde aquel momento, reflejaron un porcentaje mayor de desempleo en el Gran Río Cuarto: el del segundo trimestre del 2010 (11,2%) y el del cuarto trimestre de 2009 (10,7%).
Fue un período aquel con muchas dificultades por la crisis financiera internacional que se acopló a las dificultades internas que surgieron después del conflicto con el campo en 2008, con fuerte incidencia en localidades como Río Cuarto, en cuya economía tiene una influencia determinante el agro.
Se daba entonces un cúmulo de dificultades internas y externas en Argentina que conformaban un escenario complejo desde lo económico, con impacto en el mercado laboral. Además, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner perdía las elecciones de medio término, con las listas testimoniales que no lograron romper un escenario adverso.
El contexto se reflejó con dos mediciones más que mostraron en ese momento el alto desempleo local: el primer trimestre de 2010 con el 10,3%, y el tercer trimestre del mismo año, con el 10,2%.
Hay sólo dos períodos más de dos dígitos de desempleo en Río Cuarto desde 2006 hasta aquí, y se dieron en la primera mitad de 2007, con el 10,4%.
De esta manera, el conglomerado volvió a mostrar dos dígitos de desocupación después de seis años.
Entre los analistas no hay demasiadas coincidencias sobre los motivos que pueden existir detrás de las cifras, puntualmente para Río Cuarto. Las otras ciudades que tienen alto desempleo en la Argentina, según la última medición, son el Gran Rosario, Gran Córdoba, partidos del Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Hay pocas similitudes entre esas urbes y el Gran Río Cuarto.
El economista Alfredo Baronio remarcó primero que el porcentaje no tiene demasiada relevancia porque se trata de una muestra con margen de error. Lo que se publica finalmente es un promedio, que puede no reflejar exactamente la realidad.
Como se recordará, a nivel nacional el porcentaje de los 31 centros urbanos relevados fue del 9,3%. “Hay una diferencia entre el promedio nacional y el promedio del Gran Río Cuarto que incluso puede ser resultado del error de la muestra”, sugirió.
Hay otro punto que también generó controversia: la comparación con los datos del mismo período del año pasado, cuando en Río Cuarto se había registrado un 6,9% de desempleo. “Hay que tomar con pinzas los datos surgidos del viejo Indec. No hay demasiados elementos para pensar que la desocupación haya crecido como dicen los datos en el último año”, indicó el economista Flavio Buchieri.
El último relevamiento del Instituto de Estadísticas revela también que la población económicamente activa (aquella que suma a los empleados más los que buscan trabajo) sumó a 2 mil personas en los últimos 12 meses en el Gran Río Cuarto. Pasaron de 77 mil a 79 mil.
Sin embargo, se perdieron mil puestos en ese período, al pasar de 72 mil a 71 mil en el segundo trimestre de este año. A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde la columna de ocupados se engrosó, en Río Cuarto se achicó.
Como consecuencia de los últimos dos datos, la cantidad de desocupados creció fuerte a nivel local, con 3 mil personas más. Pasaron de 5 mil en 2015 a 8 mil ahora.
Por último, hay un dato que se sumó en el último informe oficial y que muestra la cantidad de trabajadores que buscan otro empleo mejor. En Río Cuarto hay 8 mil personas en esa categoría.