La Provincia de Córdoba advierte sobre el crecimiento de “nuevos pobres”

El ministro Rufeil dijo que la desocupación ha agravado la situación social. La demanda de alimentos subió un 20% y las ayudas para alquileres un 30%. Se puso en marcha el Programa Hábitat Inclusivo

El ministro Rufeil dijo que la desocupación ha agravado la situación social. La demanda de alimentos subió un 20% y las ayudas para alquileres un 30%. Se puso en marcha el Programa Hábitat Inclusivo

La Provincia advirtió ayer sobre el crecimiento de “nuevos pobres” en Córdoba a raíz de los nuevos despidos que se han producido últimamente.

“Está claro que la provincia tiene un 30 por ciento de la población por debajo del nivel de pobreza. Y ahora con los nuevos despidos y la gente desocupada eso se vio afectado”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Rodrigo Rufeil, en su visita a Río Cuarto.

Junto con el intendente Juan Manuel Llamosas, Rufeil puso en marcha el Programa Hábitat Inclusivo en el barrio Obrero.

Se trata de la puesta en funcionamiento de obras de infraestructura y de la promoción de proyectos sociales en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba).

En el salón de la Parroquia Cristo Obrero también estuvieron presentes el legislador provincial Carlos Gutiérrez; el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; el director general de Hábitat,  Franco Facta; el director de Jurisdicción de Hábitat, Luis Vélez; el jefe del Área de Relaciones con la Comunidad de la Dirección General de Hábitat, Aldo Arias; la directora general de la Delegación del Gobierno en Río Cuarto, Samantha David; el responsable del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Roberto Aguilera, y el secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Vieyra.

Por medio del mencionado programa, la Provincia busca “promover un hábitat urbano inclusivo y sustentable a través de la intervención en obras públicas y la promoción del capital humano y social en las zonas vulnerables”.

El plan consiste en la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en el barrio Obrero.

Contempla una inversión de $ 35.593.468, con la que se realizarán obras de agua potable, cloacas, desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado público, entre otras.

-¿Ha crecido la demanda social en la provincia?, -le preguntó PUNTAL al ministro Rufeil.

-Sí. Nosotros tenemos registrado un porcentaje no mayor al 20 por ciento en lo que es alimentos. Pero lo que sí ha subido mucho, en más de un 30 por ciento, es la ayuda a familias para pagar el alquiler y la cuota del colegio. El tema de la inflación ha afectado no solamente a las familias que tenían imposibilidades de conseguir un alimento sino también a las familias que ya estaban medianamente constituidas. La inflación las ha afectado fundamentalmente con el tema del pago del alquiler.

-¿Se trata de los nuevos pobres?

-Está claro que la provincia tiene un 30 por ciento de la población por debajo del nivel de pobreza. Y ahora con los nuevos despidos y la gente desocupada eso se vio afectado.

“Problema macro”

“Éste es un problema macro. Y tiene que ver básicamente con la cuestión económica del país. Hasta que lo macro no se aclare, todas estas complicaciones las vamos a tener que trabajar con los intendentes”, sostuvo.

Y añadió: “Nosotros venimos trabajando fuertemente desde que asumió el intendente Llamosas para determinar el diagnóstico final, y en función de eso poner todo a disposición para que la Municipalidad pueda dar soluciones concretas”.

Rufeil también dijo que “se han reforzado no solamente las partidas sino que se ha puesto en marcha un plan con diferentes programas para ayudar  a los que menos recursos tienen”.

Consultado en torno de cuándo se pondrá en práctica la tarjeta social, el ministro respondió: “Rápidamente. Ya hemos firmado los convenios con la Provincia. Falta acordar con la Nación algunos puntos de ese convenio”.

En la oportunidad, Rufeil explicó: “La firma de este convenio específico permite darle un primer impulso fuerte en obras de infraestructura al barrio Obrero, así como también la implementación de proyectos sociales,  que el programa articula”.

“Se trata de una inversión de 35 millones de pesos que vía programa de la Nación, la coordinación de la Provincia y la ejecución del Municipio van a poder transformar este barrio en uno mucho mejor de lo que está”, señaló.

Y acotó: “Ésta es una primera etapa, pero ya tenemos prevista una segunda que se encuentra en planificación para definir el proyecto, el monto necesario y las obras a ejecutar”.

“El plazo de ejecución de obras de infraestructura es de 12 meses, y de 18 para la implementación de los programas sociales”, puntualizó.

La propuesta de intervención social comprende capacitaciones en oficios, plantadas comunitarias, campañas de concientización, talleres de reciclaje, deportes, empleo, alimentación y nutrición, murales y pintadas.

Dijo Llamosas

Por su parte, Llamosas afirmó: “Este programa traerá un cambio sustancial que mejorará la calidad de vida de los vecinos. Serán más de 30 cuadras intervenidas y beneficiará a más de 500 vecinos”.

Fuente: Puntal