La Municipalidad de Brinkmann construye un grupo de viviendas para familias en riesgo social

descargaEl Gobierno municipal construye un grupo de cuatro viviendas que serán destinadas a familias en condiciones de riesgo social. Las casas se erigen en barrio San Jorge y los trabajos están muy avanzados, estimándose que en poco tiempo podrán ser entregadas a sus poseedores.

Estas unidades habitacionales pertenecen al Programa “Mejor Vivir”, que fue instaurado por el intendente Gustavo Tévez al asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad. Hasta el momento se entregaron 6 casas correspondientes a este plan.

Los recursos que utiliza la administración municipal para financiar este programa surgen de las remesas pertenecientes al Fondo Federal Solidario, que redistribuye los ingresos al erario nacional en concepto de retenciones a las exportaciones de soja. A ello se agrega el dinero que el municipio obtiene por la venta de terrenos de su propiedad, en lo que representa otra medida para facilitar el acceso a la vivienda a los habitantes de Brinkmann.

El déficit habitacional es una temática recurrente entre los problemas que deben enfrentar los gobiernos locales. Para intentar resolverla, el intendente Tévez propuso diversas acciones. De este modo se creó un programa como el “Mejor Vivir”, o se facilita la construcción de viviendas mediante el préstamo de materiales.

Las acciones no se limitan a los sectores de la población que se encuentran en una posición vulnerable. Es así que el municipio administra el Plan “Habitar”, caracterizado como un sistema de ahorro previo que llega a un estrato social de mejores ingresos.

Programa Mejor Vivir

En el caso del Programa “Mejor Vivir” las unidades habitacionales tienen uno o dos dormitorios y una superficie cubierta de 40 m2. La expectativa del Departamento Ejecutivo es completar una tanda de 10 casas dentro de este proyecto.

En cuanto al “Plan Habitar” cuenta con dos opciones, la primera referida a casas de un dormitorio con una superficie cubierta de 45 m2 y la segunda es la de 2 dormitorios con 64 m2 cubiertos.

Para la inscripción no es necesario contar con lote propio y la cuota mensual representa el 0,03 por ciento del valor de la unidad habitacional y cuando el participante del plan resulta adjudicado la cuota se duplica.

Cada familia adherida aporta para su vivienda y una vez que se cubre el monto que demanda su construcción se empiezan los trabajos y se adjudica por sorteo o licitación entre aquellos vecinos que fueron inscriptos en función de sus necesidades y nivel de ingresos mensual.

Fuente: La Mañana de Córdoba