Villa María, entre los fundadores de la Red de Municipios Cooperativos
La comuna villamariense junto a 15 gobiernos municipales de distintos lugares del país y 70 federaciones de cooperativas se erigieron como los precursores del espacio ideado para “fomentar el desarrollo local sostenible”
28/10/2016 MUNICIPIOSLa comuna villamariense junto a 15 gobiernos municipales de distintos lugares del país y 70 federaciones de cooperativas se erigieron como los precursores del espacio ideado para “fomentar el desarrollo local sostenible”
Villa María, a través de la comuna local, adhirió a la constitución de la Red de Municipios Cooperativos, una propuesta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) para fomentar el desarrollo local sostenible.
Desde la entidad que impulsa la propuesta explicaron que se trata de un entramado de cooperativas y municipios para impulsar el desarrollo con equidad, basados en dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio, el de compromiso con la comunidad.
“De esta manera, se propone como ámbito de articulación de los esfuerzos locales, junto con otros actores como las universidades, dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, que está en el centro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue propuesto como eje estratégico por la Alianza Cooperativa Internacional”, sostuvieron.
“Adherimos a esta red impulsada por Cooperar porque la consideramos de importancia estratégica”, manifestó el intendente Martín Gill.
“Municipios, cooperativas y mutuales son protagonistas del desarrollo local y regional”, aseveró el mandatario antes de precisar que el territorio villamariense (con una larga trayectoria en el ámbito del asociativismo) será representada en forma tripartita por el propio municipio, por el Grupo Gesta (que encabeza el dirigente mutualista Miguel Olaviaga) y por la Universidad Nacional de Villa María (cuyo delegado será el dirigente cooperativista Nahúm Mirad).
Cabe consignar que asistieron al momento fundacional de la red dirigentes que representan a 70 federaciones de cooperativas y funcionarios de 15 municipalidades de distintas provincias del país.
Hasta el momento, los representantes comunales cordobeses son dos: Villa María y Oncativo, aunque se presume que en las próximas semanas otros gobiernos municipales dispongan su adhesión al sistema.
Trabajo y compromiso
“En la práctica ya venimos trabajando juntos. Todos ustedes ahora van a poner en papel un compromiso que se viene forjando y van a poder fortalecerse aún más para ser actores principales en la transformación de un mundo cada vez más complejo. No estamos hablando de una utopía, sino de una realidad”, señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
En el cierre del acto sostuvo que “la alianza estratégica con el Estado permite a las entidades de la economía solidaria expresar todo su potencial y, juntos, es posible atender mucho mejor las necesidades, desafíos y proyectos de los habitantes de cada una de las localidades”.
En el mismo sentido, el vicepresidente, Edgardo Form, calificó la iniciativa gestada en el Consejo de Administración de la Confederación como “de enorme importancia” y le atribuyó entre otros objetivos “el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas que viven en los municipios, articulando acciones entre las cooperativas y los gobiernos locales”.
El secretario de Cooperar, Ricardo López, pormenorizó los puntos centrales del proyecto, que tiene como premisas a los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y a los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Además, explicó que la democracia debe ser comprendida como “un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica”.
Finalmente, detalló los compromisos rubricados por los municipios y por las cooperativas y federaciones que actúan en los territorios: desarrollo local cooperativo, educación cooperativa, compre cooperativo y local y compromiso cooperativo por el ambiente y la salud.
Programa de inserción laboral
Más de diez jóvenes recibieron ayer el certificado de reconocimiento por el Programa de Inserción Laboral (PIL) que lleva adelante la Oficina de Empleo del municipio.
Además, otros 35 chicos y chicas firmaron el convenio para comenzar con el entrenamiento laboral en distintas empresas e industrias de la ciudad y la región.
“Los jóvenes que en la víspera recibieron su certificado de PIL son quienes han completado con éxito el entrenamiento laboral y la empresa o industria donde se desempeñaban ha tomado la decisión de incorporarlos a su planta permanente de trabajadores. Ese es el objetivo máximo que se propone la Oficina de Empleo mediante las diferentes acciones que llevan a cabo, como las capacitaciones, cursos y la firma de convenios de trabajo”, explicaron desde la dependencia comunal.
Por su parte, los responsables de la Oficina junto a Eduardo Degano, representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, recibieron a los chicos que rubricaron el contrato para comenzar el próximo martes 1 de noviembre con el entrenamiento laboral en la empresa o industria donde han sido asignados.
Allí, trabajarán por un plazo que varía en cada caso, pero que va desde los tres hasta los seis meses. El trabajo consta de cuatro horas diarias, de lunes a viernes.